Morena propone dividir Ecatepec en dos municipios; Alcalde ve viable la propuesta

El grupo parlamentario de Morena, encabezado por el diputado Maurilio Hernández González, y el senador Higinio Martínez Miranda, anunciaron que impulsarán una reforma de Estado a partir de una nueva Constitución Política para el Estado de México; la reducción en 50% de sindicaturas y regidurías así como la división de Ecatepec en dos municipios con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes ahí habitan.

En conferencia de prensa, el diputado Maurilio Hernández explicó que la revisión a fondo de la Constitución se deriva en parte de la pandemia de covid-19 y estará a cargo de una Comisión Especial plural y ciudadana, en la que participarán personas expertas y dedicadas a la academia, representantes de los poderes, de las fuerzas políticas y de la sociedad civil.

Dijo que la reforma es necesaria ante la complejidad administrativa y económica que implica el crecimiento diario de 150 mil nuevos habitantes en la entidad, a quienes se les deben de garantizar sus derechos a la seguridad, a la vida digna, al empleo, a la equidad y a los servicios de calidad.

En su turno, el senador Higinio Martínez detalló que la agenda legislativa responde a las necesidades de una entidad con cerca de 18 millones de habitantes y que disminuir las sindicaturas y regidurías reflejaría un ahorro y eficiencia administrativa en los ayuntamientos, mientras que dividir Ecatepec permitirá mejorar su administración política, financiera en beneficio de la gente.

La iniciativa para reducir el número de ediles se presentará en la sesión deliberante de este martes 11 de agosto; la propuesta para dividir el municipio de Ecatepec se presentará a más tardar el próximo jueves y se prevé que la nueva Constitución local sea aprobada por la actual Legislatura el próximo año.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también las y los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Karina Labastida Sotelo, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Liliana Gollas Trejo, María Elizabeth Millán García, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Rosa María Pineda Campos, Camilo Murillo Zavala, Tanech Sánchez Ángeles, Faustino de la Cruz Pérez, Adrián Manuel Galicia Salceda, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, y Benigno Martínez García, así como Alma Delia Navarrete Rivera, María Eugenia Hernández Pérez y Marco Antonio González Reyes, legisladores federales por los distritos electorales de Ecatepec.

Alcalde de Ecatepec ve viable la propuesta de dividir el municipio

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que los recursos con que cuenta actualmente Ecatepec son insuficientes para atender las demandas de la población, por lo que se debe analizar la propuesta de dividir en dos al municipio, siempre y cuando la decisión sea democrática y participe la comunidad a través de la figura de consulta ciudadana.

Vilchis Contreras consideró viable la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda y diputados de Morena, en el sentido de dividir Ecatepec y crear el municipio 126 llamado Ciudad Azteca, la cual debe ser sometida a consulta ciudadana para que sean los habitantes del municipio los que determinen democráticamente al respecto.

Añadió que la medida podría generar importantes beneficios, sobre todo en materia de distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública, siempre y cuando se analice a fondo el proyecto y se tomen las medidas necesarias para darle viabilidad presupuestal a los nuevos municipios.

Recordó que Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con alrededor de 2.2 millones de habitantes reales y presupuesto anual de poco más de cinco mil millones de pesos, recursos que son totalmente insuficientes para atender las necesidades de la población, distribuida en un territorio de 86 kilómetros cuadrados.

Vilchis Contreras planteó que exista una redistribución de recursos económicos para acabar con el atraso que Ecatepec acumuló a lo largo de los últimos 30 años.

El edil adelantó que en los próximos días buscará reuniones con senadores de la República y diputados federales y del Estado de México, con quienes abordará el tema para llegar a una conclusión que resulte la mejor para el desarrollo de Ecatepec.

Vilchis Contreras igualmente estuvo de acuerdo en la propuesta de Martínez Miranda de reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos del Estado de México, lo que liberará recursos económicos que pueden ser utilizados para más obra pública y acciones de beneficio comunitario.

Indicó que apoyará decididamente esta medida, ya que representa un ejercicio de austeridad y eficiencia para los gobiernos municipales de la entidad.

Deja un comentario

85065
A %d blogueros les gusta esto: