Movilidad 4S ha instalado 40 km de ciclovías emergentes en varias ciudades del país

Con la estrategia de Movilidad 4S, se ha logrado la instalación de 40 kilómetros de ciclovías emergentes en ciudades como Guadalajara, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; en Xalapa, Veracruz y en Torreón, Coahuila.

Así lo informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el foro virtual ‘Integración a la ciudad: estrategias para enfrentar las vulnerabilidades en el territorio’, organizado por la dependencia federal,  en coordinación con Cities Alliance, ONU Hábitat y GIZ.

Meyer Falcón señaló que la emergencia sanitaria ha dejado en el equipo que encabeza grandes lecciones en materia urbana; por ejemplo, la necesidad de replantear la política urbana para garantizar el acceso a espacios públicos de calidad y con seguridad; mejorar las opciones de movilidad; además de la importancia de garantizar el acceso a una vivienda adecuada y algunas de ellas ya se han puesto en marcha.

“En las acciones que hemos realizado con el Programa de Mejoramiento Urbano en la vertiente de Equipamiento de Espacios Públicos hemos intervenido más de 450 espacios públicos y deportivos, recreativos, culturales y comerciales. Tomando en cuenta las intervenciones de 2019, 2020 y 2021, ascienden a más de 4 millones 700 mil metros cuadrados intervenidos, lo que es muy importante dado las responsabilidades y gestiones que hemos hecho desde esta secretaría”, detalló.

Meyer Falcón agregó que la colaboración gubernamental ha ayudado a detonar inversión pública y privada a nivel local, lo que ayuda a fortalecer la identidad de las comunidades y favorece la generación de empleos. Con las acciones de este año se prevé generar 200 mil empleos directos en más de 80 municipios, lo que ayudará en la reactivación económica.

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), sostuvo que el contexto ha facilitado entender que la producción social de vivienda es fundamental para enfrentar el rezago habitacional y en ese sentido, es importante confiar en la gente, lo que ya se hace con el Programa Emergente de Vivienda (PEV), a través del que se les dota de los medios para construir de la mejor forma posible.

El funcionario adelantó que en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) –que se publicará en las próximas semanas- se replantea la forma en que debería planearse el territorio y configura una nueva dimensión espacial del territorio, sus vínculos y relaciones entre las ciudades y sus entornos inmediatos.

“Los sistemas urbano rurales que planteamos en la ENOT serán un elemento fundamental para entender la integralidad el territorio, los vínculos funcionales, ambientales y cómo hemos hecho una gran apuesta por tener elementos de planeación territorial novedosos, integrales y que se están adaptando a la realidad local. Este planteamiento personas-barrios-entornos, lo vemos reflejado y queremos seguir avanzando”, detalló.

Deja un comentario

89066
A %d blogueros les gusta esto: