Movilidad compartida, el futuro de las ciudades

La movilidad compartida en las ciudades es el camino, “la movilidad del futuro tiene que ser mucho más eficiente”, sostuvo Vicente Torres, director de Asuntos Públicos de Urbvan, empresa de movilidad compartida, durante un encuentro con Karina Licea, Bernardo Baranda y Renato Picard, personas expertas en movilidad compartida.

 

Torres dijo que hay maneras de hacer eficiente la movilidad en las grandes ciudades de América Latina, como las de México y Bogotá. Recordó que hace cinco años, cuando nació Urbvan, solo tenía dos camionetas con las que daba el servicio básico hacia Santa Fe, en la Ciudad de México y “hoy tenemos operaciones en 17 ciudades del país, tenemos una base de usuarios recurrentes de 14 mil personas, que generan 200 mil viajes al mes y se realizan unos ocho mil viajes diarios”.

Añadió que la oferta de valor que tiene Urbvan en la actualidad es que se encuentra en una posición,
“donde está buscando construir redes inteligentes de movilidad compartida, pasamos de brindar un servicio básico a convertirnos en una plataforma tecnológica que está cumpliendo con las muy cambiantes necesidades del mercado, donde tenemos muchas verticales con las que estamos tratando de ayudarle al sistema de movilidad de las ciudades, al conformar estas grandes redes de movilidad compartida”.

La plataforma tecnológica de Urbvan una herramienta para la movilidad de las ciudades de México y ahora de América Latina, “Urbvan llegó para ser la mejor aliada de las autoridades y de las ciudades en materia de movilidad sustentable”.

La regulación de la movilidad compartida es compleja por lo que se tiene que flexibilizar: Licea

Por su parte, Karina Licea, directora de Políticas Públicas y Comunicación Pública de Dezba, empresa de micromovilidad que opera en la ciudad de México con el servicio de bicicletas a través de una plataforma tecnológica, comentó que diversas empresas conviven en este nuevo ecosistema de plataformas que tiene mucha complejidad.

La complejidad, es el tema que se tiene que atacar en México, las regulaciones para nosotros son muy complejas, son asfixiantes, en algún momento en el caso de la micromovilidad, Dezba tuvo que pagar para poder operar en las calles siendo transporte sostenible, lo cual es raro, incluso algunas empresas tuvieron que pagar el costo del mismo vehículo anual para poder operar en las calles, mil 500 pesos por permiso por vehículo.

Aún hay mucho por hacer en materia de movilidad compartida en México: Baranda

En tanto, Bernardo Baranda, director General para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés), manifestó que durante los últimos 20 años ha evolucionado el transporte público y ahora ya existe la movilidad compartida, pero aún hace falta mucho por hacer.

Expresó que en materia de políticas públicas “no hemos podido, no se ha podido dar el servicio, la cobertura, la calidad para satisfacer las necesidades de millones de personas que se mueven en esta ciudad”.

Que ya opere en México la movilidad compartida “es una buena noticia para las ciudades, por lo que a eso debemos tender, buscando estas innovaciones, estas sinergias, con una buena regulación para que la gente que la gente pueda llegar de manera segura y sustentable a sus destinos”.

Renato Picard, CEO y fundador de Urbvan, considero que el desarrollo de la empresa y la experiencia adquirida durante los últimos cinco años le permiten plantearse el crecimiento hacia otras ciudades de América Latina.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91249
A %d blogueros les gusta esto: