Movilidad, la llave de acceso a los derechos fundamentales

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 18 de agosto de 2021.- La movilidad no puede entenderse sin escuchar a todas las personas, pues es la llave de acceso a otros derechos fundamentales como la salud, educación, trabajo, ambiente sano y seguridad, consideró Laura Ballesteros Macilla, especialista en movilidad sustentable.

En el programa Soluciones para Gobernar en Vivo, de Alcaldes TV, la activista señaló que la movilidad no es solamente el moverte de un punto “a” a un punto “b”, “sino que es un derecho reconocido por la constitución y es una llave para acceder a otros derechos porque nos ayuda a tener salud al poder llegar a los hospitales, a la educación, al trabajo, a un ambiente sano y a la seguridad; si no garantizas el derecho pleno a la movilidad los demás derechos se ven afectados”.

Los retos en movilidad

Al respecto, Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, Estado de México, comentó que uno de los desafíos en materia de movilidad es ponerse de acuerdo entre las administraciones municipales y alcaldías de la Ciudad de México que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para mejorar las políticas públicas en la materia.

“Es muy importante destacar que las acciones que nosotros debemos tomar en cuenta son con qué recursos vamos a contar para desarrollar infraestructura urbana, pues somos un municipio que queda de paso y es fundamental para el Valle de México”, consideró el edil electo.

El alcalde electo añadió que el reto de la movilidad debe contemplar el espacio con que se cuenta para implementar nuevas tendencias sustentables como las ciclovías en calles que, con la pandemia de COVID-19, se han visto invadidas por cada vez más comercios ambulantes.

Cerqueda Rebollo explicó que para solucionar problemas de movilidad no se pueden afectar otros aspectos, “se necesita un análisis estratégico que permita optimizar los traslados con ciclovías o sincronizar los semáforos, además somos el mayor municipio con mototaxis, es otra cosa que hay que revisar, porque hay ciclovías pero son invadidas y, aunque no están regularizados, también son positivos y es un noble trabajo para los traslados cortos”.

En busca de un cambio radical en movilidad

En ese sentido, Laura Ballesteros señaló que mientras siga habiendo un grave problema de acceso a infraestructura en las zonas metropolitanas, se a seguir mermando el derecho y la dignidad de las personas y consideró que “hay manera de enfrentarlo pero hay que entender la movilidad como un derecho porque así se empieza a garantizar el presupuesto”.

“Garantizar el derecho a la movilidad es comprender que no es una agenda más de acciones de gobierno, sino la columna vertebral para el combate a la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades”, agregó la especialista.

Ballesteros Mancilla también señaló que cuando los gobiernos invierten más a la movilidad en automóvil, se está beneficiando más a los hombres, pues de acuerdo con la Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son ellos los usuarios mayoritarios de los vehículos, mientras que el 53% de los viajes realizados en las zonas metropolitanas los realizan mujeres, de las cuales sólo el 21% utiliza coche y las demás el transporte público, bicicleta o se mueven a pie; además, el 75% de las personas que se mueven en dichas áreas no tienen automóvil.

“Nuestro sistema vial está roto, es fallido, debemos plantearnos un cambio, no solamente hacer acciones tímidas para la foto […] No como escala menor, sino como decisión de gobierno fundamental que implique un cambio radical; no hay cambio sin voluntad política y sin presupuesto para acompañar a lo híper local, en la calle en donde la gente pide cambio en materia de movilidad”, comentó Laura Ballesteros.

La tecnología como aliado clave

Un aporte del sector privado a la movilidad es a través de las aplicaciones móviles que arrojan datos útiles para disminuir la congestión vial e impactar en la calidad de vida de los ciudadanos y del medioambiente, señaló Sigfried Eisenmeier, gerente de Políticas Públicas de DiDi México.

“DiDi es un ejemplo de cómo una empresa de tecnología puede extraer información y ofrecerla a las autoridades para contribuir a mejorar la movilidad”, aseguró el experto.

La data de trayectorias ha ayudado a identificar picos de conexión en ciertos horarios al cruzar semáforos, lo que puede servir para optimizar los planes de semáforos con el fin de reducir la congestión vial, esto se ha implementado en Puebla y Guadalajara con resultados positivos, explicó Eisenmeier.

Agregó que, además, se ha probado que al disminuir la congestión vial en un 10% se disminuyen los accidentes en 3.4%.

También consideró que los datos se pueden usar para generar una multimovilidad con mejores resultados y beneficios para los usuarios, sobre todo con el cambio entre diferentes modos de transporte, sobre todo en terminales de sistemas de transporte masivo, buscando que sea más fácil y segura esa transición.

Ve el programa completo de Alcaldes TV a través de Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

92368
A %d blogueros les gusta esto: