Movilidad segura y sustentable en la CDMX

(Agencia Informativa Conacyt).- La Ciudad de México puede ser caótica, esto tiene muchas razones asociadas con el tamaño de la población, la gentrificación y la poca planeación a largo plazo en las construcciones de edificaciones y obras públicas.

 

Muchos de los problemas tienden a resolverse con proyectos focalizados en ciertas zonas conflictivas, del éxito particular se puede llegar a diseñar un plan integral para toda la ciudad, reconoció en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), el doctor Alejandro Ordóñez Torres.

En la UP diseñaron un proyecto que tiene como meta configurar el distrito de movilidad segura y sustentable en la colonia Insurgentes Mixcoac, punto neurálgico donde se ubica dicha universidad, además de distintos centros de trabajo y zonas habitacionales.

De acuerdo con el especialista, este proyecto «nace con la necesidad imperante de un mejor control del acceso de todos los vehículos y mejorar el flujo de peatones, ya que nos hemos dado cuenta que dentro de los principales problemas dentro de esta zona está la inseguridad y la conglomeración de autos».

Dr. Alejandro Ordóñez Torres.

Con esta investigación y el desarrollo y aplicación del proyecto, señaló, «queremos lograr involucrar muchos actores de la sociedad como la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), la Delegación Benito Juárez y a los propios vecinos que son los más afectados por el caos que se provoca al interior y exterior de la colonia».

Incluso, dijo, con la Semovi y la Asociación de Colonos ya han firmado un convenio de colaboración que les permita que este modelo de movilidad segura y sustentable se vuelva un ícono para la ciudad.

«Lo que se está haciendo es generar un marco de la mano de instituciones como el World Resources Institute (WRI) que ayudó a definir los puntos estratégicos que sirvieron para determinar la finalidad misma del proyecto», explicó Alejandro Ordóñez.

Refiere que el objetivo es que para el año 2021 se tenga este distrito de movilidad segura y sustentable logrado completamente, en el cual el flujo de entrada y salida de vehículos sea mucho más limitado y donde los peatones y medios de transporte sustentables, como las bicicletas, puedan entrar libremente sintiéndose seguros de hacerlo.

«Buscamos crear una ambiente donde haya la posibilidad de que los comercios se desarrollen y crezcan de forma sustentable con mucha rentabilidad», detalló.

Para todo esto es necesario tener un diagnóstico preciso que permita ver y analizar cuáles son las necesidades específicas en cada uno de los puntos que rodean la colonia; hay puntos muy conflictivos como son la esquina de Insurgentes y Félix Cuevas, así como del lado de Revolución, señala el investigador.

«Estamos rodeados de avenidas muy importantes que podemos ayudar a mejorar su circulación y sobre todo tenemos la oportunidad de dar prioridad al peatón y acercarlo a un entorno mucho más amigable, y esto se verá reflejado en una mejora sustancial de calidad de vida».

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, pero esperan que sea un ejemplo y modelo de movilidad sustentable que pueda replicarse en todos los puntos conflictivos de la Ciudad de México, para ello será de suma importancia sumar todas las instituciones posibles porque esto solo se logrará con el trabajo en equipo.

«En su momento, esto tendrá implicaciones políticas y electorales pues el problema de la movilidad en la Ciudad de México es algo que ya nos alcanza a todos y sabemos lo complicado que puede ser trasladarse de un punto a otro a ciertas horas del día», refirió Ordóñez Torres.

 

Asimismo, explica, «continuamos buscando más apoyo de instituciones que se quieran sumar, pues es de vital importancia involucrar a más instancias del gobierno para que este proyecto tenga la trascendencia que deseamos».

Con información de Hugo Valencia Juliao de Agencia Informativa Conacyt, publicado bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ENTREVISTA ORIGINAL AQUÍ.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: