Movilidad sustentable, los retos en Querétaro

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Israel Pérez Valencia

Ante el crecimiento del parque vehicular en Querétaro y la región, el Centro Queretano de Recursos Naturales (CQRN) del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) desarrolla trabajo de investigación, junto con otras instituciones, enfocado en el análisis de su impacto en la movilidad y la emisión de gases a la atmósfera, a través del Laboratorio de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire (Lamsca).

La investigadora del CQRN, Susana Elisa Medina Lezama, aseguró que desde 2014 este centro desarrolló un inventario de fuentes móviles del estado de Querétaro por medio del software de simulación Mobile México y Moves, para el diseño y aplicación de encuestas de actividad vehicular a nivel estatal, así como la compilación, análisis y elaboración del sistema de información geográfica sobre aforos viales de la zona metropolitana de Querétaro con San Juan del Río.

“Este proyecto nace a través de un inventario estatal de emisiones de fuentes móviles 2009-2011, donde identificamos una carencia importante de información respecto a la actividad vehicular en la entidad particularmente. Además, vimos que el software y los modelos que se usaban no estaban adecuados a las condiciones mexicanas; no son las mismas velocidades que se registran en una autopista de Estados Unidos a vialidades como la carretera 57, México-Querétaro, que es la más transitada del país y, por lo mismo, las condiciones del tráfico, en ciertos tramos, pueden ser más pesadas”.

Explicó que esta situación derivó en la creación del Laboratorio de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire, donde se hacen estudios de campo para determinar la actividad vehicular en el estado —dividida en cuatro regiones— para identificar cuánto contaminan diferentes tipos de vehículos, los de mayor circulación, las actividades y velocidades en las vialidades.

“Con el apoyo de un Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contactamos a una empresa austriaca para la adquisición de un equipo analizador de gases de flujo parcial y bajo costo, a través de ecuaciones se puede determinar cuánto está emitiendo un automóvil. Al día de hoy ya contamos con cuatro equipos para la medición de aforo vehicular y hemos hecho sinergia con la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Instituto Queretano del Transporte (IQT)”.

Medina Lezama subrayó que este laboratorio cuenta también con cámaras para mediciones focales y que se busca, con el apoyo de los municipios, el acceso a sus cámaras de seguridad para facilitar la labor de conteo.

“Como parte de este trabajo de colaboración, nos donaron un equipo para monitoreo de vialidad para hacer estudios sobre cómo se dispersan los contaminantes de los vehículos y en qué concentraciones. El desarrollo de la metodología se está llevando a cabo entre el CQRN y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y estamos trabajando en cinco ciudades que son Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes e Irapuato. Este proyecto entró a la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales del Conacyt”.

Indicó que otra línea de investigación que se lleva a cabo en el Lamsca contempla la cantidad de autos foráneos que se encuentran en la entidad, tomando en cuenta que Querétaro tiene una zona metropolitana que ha crecido de manera acelerada y que el parque vehicular ha aumentado seis por ciento anual.

“Estos vehículos están fuera de la competencia estatal para la regulación. Desde que comenzamos a hacer el estudio, en 2014 a la fecha, el parque vehicular que hemos registrado en la ciudad de Querétaro pasó de 560 a 780 mil 395 vehículos aproximadamente. A pesar de que nuestro sistema de monitoreo ambiental se encuentra en proceso de validación, contamos con un estudio de percepción respecto a los cambios en la circulación vehicular, los tiempos de recorrido, que ahora son mucho más largos”.

Publicado originalmente por  Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. VER ORIGINAL AQUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: