Movimiento Ciudadano renueva su dirigencia nacional

Publicado Por

El partido Movimiento Ciudadano realizó este lunes su Convención Nacional Democrática en la ciudad de México, donde el principal punto del día fue la renovación de la Comisión Operativa Nacional en la que se encuentra la figura de Coordinador Nacional, que por seis años ocupó Dante Delgado.

Clemente Castañeda, nuevo Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano / Foto: Rosalía Morales

En días pasados se registraron Clemente Castañeda y Martha Tagle para ocupar el cargo de Coordinador Nacional. Con el apoyo de los delegados estatales que acudieron al evento y por un tecnicismo por el cual Tagle no pudo contender por la Coordinación, quedó electo como nuevo representante de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda.

Martha Tagle en intervención durante la Tercera Convención Nacional de MC / Fuente: Twitter @MarthaTagleMed

Al respecto, Martha Tagle lamentó no poder participar en el proceso interno de elección y señaló que tras 20 años de existencia del partido, “las mujeres deben estar de manera real en las decisiones de Movimiento Ciudadano”, pues precisó que a la fecha ninguna mujer ha ocupado el cargo de dirigente nacional o presidenta del Consejo Nacional, además de que sólo hay cinco mujeres coordinadoras estatales en las 32 entidades del país.

“Me parece que después de 20 años que estaremos por cumplir el 25 de diciembre, que hay mujeres capaces para aspirar a dirigir este movimiento con talento y trabajo. Desafortunadamente he visto a muchas mujeres desistir por no encontrar igualdad de oportunidades”, dijo en su intervención la diputada federal.

Dijo lamentar que las luchas que se llevan a cabo al exterior del partido no sean las mismas que al interior, por lo que llamó a que próximamente el partido sea más abierto y puedan las mujeres tomar puestos clave dentro de la institución.

La nueva Coordinación Operativa Nacional que acompañará al Coordinador está integrada por Alfonso Virales, Royflid Torres, Verónica Delgadillo, Maribel Ramírez, Vania Ávila, Perla Escalante, Rodrigo Samperio, Ana Rodríguez y Jorge Álvarez.

En su discurso posterior a la toma de protesta como nuevo Coordinador Nacional, Clemente Castañeda agradeció la confianza depositada por parte de sus compañeros de la Comisión y de los delegados presentes, también reconoció la labor de Dante Delgado al frente del partido y de quien dijo aprendió mucho. Aseguró que trabajará para continuar con las acciones y las banderas que representan a Movimiento Ciudadano.

El senador recalcó que la agrupación política continuará defendiendo los intereses de la sociedad y los derechos de sus integrantes demostrando que son una institución democrática por lo que también funcionarán como un contrapeso importante ante el nuevo gobierno, trabajar en conjunto pero nunca sumiso, comentó.

“No vamos a ser una fuerza política que atienda las complacencias y las ocurrencias del Presidente. Vamos a ser la fuerza política que dignifique el Poder Legislativo y a las instituciones democráticas. Vamos a ser la oposición que México necesita”.

Castañeda es también Vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado. A veinte años de la creación del partido político, reconoció que parte de los retos que enfrentan actualmente es reinventar la forma de relacionarse con el nuevo gobierno entrante, reagruparse y entender las nuevas corrientes y necesidades sociales así como continuar con el impulso de lo local.

Que la paridad no sea sólo numérica sino que las mujeres tengan posibilidad de llegar a puestos de dirección. Para tomar las decisiones más importantes a nivel nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: