Mujeres en AL enfrentan inequidad en derechos legales: Banco Mundial

En América Latina y el Caribe, las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres, advierte el Banco Mundial (BM).

Foto: Cortesía.

De acuerdo con el informe, «La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022», de las 32 naciones de la región, dos promulgaron reformas el año pasado en este ámbito.

Argentina contabilizó explícitamente los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación; mientras, Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano en introducir la licencia parental remunerada, con el objetivo de reducir la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo.

Solo la mitad de los países de la zona garantizan algún tipo de licencia remunerada para los padres.

TAMBIÉN DESIGUALDAD ECONÓMICA

Asimismo, el reporte del BM indica que, alrededor de 2 mil 400 millones de mujeres a nivel mundial. en edad de trabajar, no tienen igualdad de oportunidades económicas.

Según el documento, 178 países continúan con barreras que les impiden participar plenamente en la economía. En 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

«Si bien se han logrados avances, a nivel mundial la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres y mujeres a lo largo de su vida es de 172 billones de dólares, casi dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual del mundo», señaló Mari Pangestu, Directora Gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

En el ámbito internacional, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres, señala el BM.

Sin embargo, a pesar del efecto desproporcionado que la pandemia mundial ha generado en la vida y los medios de subsistencia de las mujeres, 23 países reformaron sus leyes en 2021 y dieron pasos muy necesarios para promover la inclusión económica de las mujeres, según el reporte.

 

Descubre más.

Deja un comentario

97165
  • A %d blogueros les gusta esto: