Municipalistas de 23 países se reunirán en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

“Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030″, es el título que enmarca las jornadas de trabajo que entre los días 15 al 18 de mayo, congregará a municipalistas de más de 20 países latinoamericanos y España, en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se desarrollará en la Ciudad ecuatoriana de Cuenca.

El objetivo central de este encuentro internacional será pensar la democracia y el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género, trabajar en alianza para aportar desde los gobiernos locales a la consecución de los objetivos que en cuanto a igualdad de género se propone la agenda 2030 a través de los ODS.

El Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador del Departamento de Caldas en Colombia, Dr. Guido Echeverri Piedrahita, explica que a través del trabajo de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, se busca incorporar las voces de las mujeres desde su participación en el poder político, desde las organizaciones de base, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocar a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones y avanzar así en un nuevo pacto social, corresponsable e igualitario.

Durante las jornadas de trabajo así como en todos los espacios contemplados en el programa de la Cumbre, se pretende avanzar en la generación de condiciones para garantizar a las mujeres su plena participación en la política, el empoderamiento económico y una vida libre de violencia; condiciones sine qua non para alcanzar la democracia paritaria.

El liderazgo en la organización de la Cumbre está en manos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con el Municipio de Cuenca, ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Universidad de Cuenca, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, CEPAL y la Fundación Friedrich Ebert.

El Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, asegura que la ciudad está preparada para recibir la visita internacional de más de 500 personas, representantes de municipios y de instituciones públicas de todos los niveles de gobierno de más de 23 países que participan en el evento y que compartirán experiencias de gestión en torno a la agenda para la igualdad de género.

En palabras del Secretario General de UIM, Federico A. Castillo Blanco, «Queremos propiciar el encuentro y la complicidad de los actores claves en la política pública y la sociedad civil, promover espacios de intercambio de experiencias,  reconocer y premiar las buenas prácticas locales, hacer del conocimiento de todos las nuevas líneas de investigación en esta materia, poner en el centro del debate los problemas que enfrentan las mujeres en el espacio local y , por último aunque no en último lugar, los desafíos que los gobiernos locales no pueden más tiempo eludir para luchar contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres y niñas”.

Para Luiza Carvalho, Directora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, una de las autoridades internacionales que lidera el encuentro, «Participar de la  IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género representa para ONU Mujeres una excelente oportunidad para permear las metas globales a favor de la igualdad y el adelanto de las mujeres y niñas, lo que sin duda contribuirá a ampliar y extender las sinergias con gobiernos territoriales y sumar las contribuciones de las organizaciones sociales de mujeres presentes en las distintas ciudades y comunidades de la Región».

Eugenia Piza Lopez, Coordinadora del Área de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, señala: “Las Cumbres de Agendas Locales de Género lideradas por la UIM, son un espacio privilegiado para generar conciencia sobre la igualdad de las mujeres, para intercambiar prácticas y lecciones aprendidas, para celebrar innovación y acordar prioridades en conjunto con los gobiernos y otros actores clave del territorio. Este evento es de suma importancia para el PNUD, que co-organiza diversos espacios de diálogo en la Cumbre, puesto que refleja los temas y prioridades de la organización: el desarrollo multidimensional, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y la necesidad de enfocarnos en no dejar a nadie atrás, temas centrales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

Previo al inicio formal de la Cumbre, está programada una reunión de alto nivel que reunirá a las principales autoridades presentes en el evento. Se trata del Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio Local Iberoamericano: un conversatorio abierto entre alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas, que compartirán reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y las dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y construir la democracia paritaria (Escuela Central de Cuenca, 15 de mayo a partir de las 9:00horas).

La ceremonia inaugural se desarrollará en el Teatro Sucre, el día 15 de mayo de 2018, a las 18:00 horas.

Aquí puede consultar el programa: https://cumbregenero.eventosuim.org/programa/

CONFERENCIAS MAGISTRALES:

Durante los 4 días de trabajo enmarcados en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, se compartirán cerca de cien intervenciones a modo de conferencias, paneles, mesas redondas, talleres, diálogos, entre otras modalidades de debate, reflexión y búsqueda de acuerdos.

Cada jornada considera la exposición de una Conferencia Magistral, a cargo de expertas internacionales de reconocido prestigio por sus contribuciones en torno al conocimiento sobre la situación, condición y posición de las mujeres en el desarrollo y la democracia de los países de la región.

La primera conferencia magistral (miércoles 16 de mayo), se titula “Por un planeta 50-50 en 2030: desafíos de las mujeres políticas y herramientas para impulsar la igualdad” y será impartida por la experta argentina en comunicación política y género, Virginia García Beaudoux.

(ver semblanza https://cumbregenero.eventosuim.org/p/virginia-garcia-beaudoux/)

El día jueves 17 de mayo, la conferencia magistral lleva como título “El empoderamiento económico de las mujeres como premisa para un desarrollo inclusivo y sostenible” en la que tomará la palabra la Economista e investigadora uruguaya Alma Espino.

(ver semblanza https://cumbregenero.eventosuim.org/p/alma-espino/)

El día viernes 18 de mayo, la conferencia magistral será presentada por  la antropóloga y feminista argentina Rita Segato y se titula “Construir ciudades seguras para las mujeres. El paradigma de la paz y la igualdad en el marco de la Agenda 2030”, en diálogo con la Coordinadora del Núcleo de Género de UN-Hábitat, Ana Falú.

(ver semblanza https://cumbregenero.eventosuim.org/p/rita-segato/ y )

https://cumbregenero.eventosuim.org/p/ana-falu/)

El programa completo de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, e información completa de conferencistas, espacios de trabajo y actualidad está disponible en: https://cumbregenero.eventosuim.org/

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DE #CumbreGénero #Cuenca

Conferencias Magistrales: disertación de prestigiosas personalidades, tanto de la esfera política como académica e investigadora del ámbito internacional en las temáticas más relevantes objeto de la Cumbre Iberoamericana. Se desarrollarán en el Salón de la Ciudad de Cuenca.

Foro de Experiencias en Conferencias plenarias: presentación de experiencias y buenas prácticas desarrolladas por diferentes municipios o instituciones iberoamericanas que las ha hecho merecedoras de constituirse en un referente en cada uno de los temas propuestos en el Programa de la Cumbre Iberoamericana. Se desarrollarán en el Salón de la Ciudad de Cuenca.

Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio local Iberoamericano: un conversatorio abierto entre alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas, que compartirán reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y las dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y construir la democracia paritaria. Se celebrará en la Escuela Central de Cuenca.

Paneles y Comunicaciones: intercambio de experiencias y conocimiento, organizado por áreas temáticas de interés. El público asistente participa activamente presentando y compartiendo experiencias y buenas prácticas de gestión (programas comunitarios y políticas públicas para la igualdad de género y el adelanto de las mujeres), así como estudios e investigaciones sobre  los ejes de la presente Cumbre. Se celebrarán en la Escuela Central de Cuenca.

Talleres de trabajo: especializados, coordinados por instituciones de reconocida trayectoria en la temática a abordar. En este espacio se promueve la participación activa del público asistente, es decir, que no se limita a ser espectador u oyente, sino que se involucra en determinadas actividades propuestas por la organización a fin de que puedan compartir e intercambiar conocimientos y experiencias. De este modo, mediante talleres participativos, se fortalece el aprendizaje y se fomenta el trabajo en red.

– Taller técnico de capacitación “Desarrollo Económico Local y Género: Una agenda para un desarrollo local más igualitario e inclusivo donde nadie se quede atrás”, coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

– Taller de Comunicación y Género: “Vencer Estereotipos para Avanzar en Igualdad de Género”, coordinado por ONU Mujeres.

– Taller de trabajo: Estrategias para avanzar en la incidencia y la participación política de las mujeres indígenas. Coordinado por Fundación Friedrich Ebert Stiftung. 

Cineforum: A partir del lenguaje cinematográfico, y mediante una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes proyectadas en la sociedad a través del cine. En Cuenca se presentará el documental “Batallas Íntimas” de la cineasta mexicana Lucía Gajá Ferrer, quien estará presente en el evento (16 de mayo, 19 horas, en el Salón de la Ciudad).

Caminata de mujeres por la paz y la no violencia hacia mujeres y niñas en las ciudades: retomando la idea original de la Marcha de las mujeres por la paz realizadas en Palestina e Israel (2016) y en Córdoba (España, 2017), Cuenca invita a caminar por sus calles, con un sentido de apropiación del espacio público por parte de las mujeres desde la diversidad, reivindicando el derecho a vivir una vida libre de violencia, desde el respeto y la convivencia en paz. No se trata de una manifestación. Será una caminata de mujeres vestidas de blanco, irán  acompañadas por números culturales.

Entrega de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género y Premio DELGEN: Convocatoria Regional “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los territorios”.

 

SOBRE LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN  MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada formalmente por los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo posterior a 2015, celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015.

Esta nueva agenda, aterrizada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está compuesta por 17 objetivos. De ellos, el Objetivo nº 5 es incluido para el trabajo transversal por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con el que se pretende poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres, no sólo como un derecho humano básico, sino como un eje crucial para acelerar el desarrollo sostenible.

SOBRE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

 

Las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, son una de las actividades de carácter masivo que celebra la UIM y a las que se unen Seminarios Internacionales y Congresos Iberoamericanos.

Las Cumbres de Género se celebran con carácter bianual y las anteriores ediciones, se han desarrollado en Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile y en 2018 Cuenca (Ecuador).

SOBRE LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS (UIM)

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es un programa adscrito a la Secretaria General Iberoamericana SEGIB, que surge en el marco de

las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Dichas cumbres, promueven la interacción entre instituciones, empresas y sociedad civil como claves del desarrollo local y como un espacio para la cooperación entre las naciones de Iberoamérica.

Con 27 años de vida, la UIM representa a más de 3.500 miembros y asociadas de todas las naciones de Iberoamérica, a varias redes de municipios e instituciones locales, a redes de Universidades, de Empresas, etc. todas con un objetivo común: la consolidación del espacio local iberoamericano.

Un espacio de libertades, de consensos y de apuesta por lo que nos une, por lo que tenemos en común quienes formamos Iberoamérica y por una forma singular de entender las relaciones entre las personas y de estas con los poderes públicos. Ser promotores de la creación de ese espacio local iberoamericano como una clave imprescindible para acometer los procesos de desarrollo social, económico y político de nuestros países, es el propósito de la UIM.

Un espacio que apuesta a la cooperación internacional, entendiendo que los municipios como actores claves y promotores del desarrollo local y  territorial, es la forma de mejorar las condiciones de vidas de nuestros pueblos y de asistir desde la tarea pública las urgencias que día a día reclama y requiere la ciudadanía a sus gobiernos locales.

Más de 35.000 autoridades locales y personal directivo y técnico de municipios de toda Iberoamérica han participado en acciones UIM en todos los países de la región. Se han realizado cientos de publicaciones y asistencias técnicas. La UIM se ha consolidado como pivote del intercambio de conocimiento y de experiencia desde y para los gobiernos locales.

Anualmente la UIM trabaja en alianza con organismos internacionales como Unión Europea, ONU Mujeres, OEA, CEPAL, BID, PNUD, AECID, Junta de Andalucía, CLAEH, entre otros para sumar y seguir avanzando en su incansable tarea.

En la actualidad la máxima autoridad de la UIM y quien la Preside es el Gobernador del Departamento de Caldas (Colombia), D. Guido Echeverri, y su Secretario General, el Catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, el español Federico Castillo Blanco.

La oficina técnica de la UIM está situada en la ciudad de Granada (España).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: