Municipio de Apizaco combate la corrupción mediante ciudadanización de procesos

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 19 de abril de 2022. La administración municipal de Apizaco, Tlaxcala, mantiene una cercanía constante con la ciudadanía, a fin de informar sobre el uso del recurso público, transparentar procesos y abrir canales de denuncia contra actos de corrupción.

Foto: @AlcaldesdeMexico en Facebook

En el municipio de Apizaco, Tlaxcala, la ciudadanía opina sobre el uso del recurso público a través de comités y utiliza canales de comunicación directa como WhatsApp, para denunciar cualquier acto de corrupción, explicó el presidente municipal Pablo Badillo Sánchez, en Soluciones Para Gobernar de Alcaldes TV.

“Informar a la ciudadanía sobre lo que hacemos y cómo ocupamos los recursos públicos, es una forma de ciudadanizar la administración pública, procurar la tranquilidad y paz social”.

Dijo que existen comités ciudadanos que opinan sobre el uso del dinero recaudado en los parquímetros del municipio, integrados por líderes de la sociedad civil, representantes del comercio y transporte público, quienes abonan a los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

“Otra de nuestras estrategias contra la corrupción es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas Municipales (SAREM), que consiste en una ventanilla única para tramitar licencias de negocio, donde los requisitos y costos de dictámenes son públicos, así evitamos la discrecionalidad por parte de algún funcionario. Muy probablemente abriremos esta ventanilla en el mes de mayo”.

Mecanismos de vigilancia contra la corrupción

Todos los funcionarios públicos de Apizaco tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial, de intereses y constancia fiscal (3de3), además de capacitarse constantemente en temas anticorrupción.

“El sello de esta administración es la honestidad, transparencia y voluntad política, siempre hacemos un llamado a la ética profesional de cada funcionario. Sin embargo, tenemos una línea directa de WhatsApp para recibir denuncias anónimas, las cuales investigamos y en caso de confirmarse el acto de corrupción, cesamos al funcionario o reparamos el daño”.

Añadió que la automatización de procesos y simplificación de trámites también son estrategias efectivas anticorrupción.

Riesgos de corrupción detectados

Para evitar cobros indebidos al comercio semi fijo por parte de terceros, el ayuntamiento creó brigadas que informan sobre el proceso de pago exclusivo en ventanilla, ya que ningún funcionario tiene permitido recibir dinero.

Contra actos de corrupción por parte de los elementos de seguridad pública, el alcalde contempla invertir en cámaras de solapa para monitorear en tiempo real a los policías.

“Actualmente tenemos 96 comités ciudadanos de seguridad que nos informan directamente todo lo que pasa en su colonias mediante grupos de WhatsApp, donde también participan los policías del cuadrante, el área de prevención del delito y el director de seguridad pública”.

Adelantó que en próximos meses se instalarán otros cien comités, que igualmente recibirán capacitación, silbatos, chicharras, lonas y en su caso, cámaras de vigilancia.

“Adicionalmente tenemos el programa Brigada 212, donde una vez por semana acudimos a las colonias para preguntar a los ciudadanos qué necesitan, si la policía municipal cumple sus obligaciones o si han sido víctimas de extorsión por parte de algún funcionario, así nos enteramos si el gobierno es corrupto o no”, concluyó el edil.

Puedes ver el programa completo Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV en Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

98316
  • A %d blogueros les gusta esto: