Alcaldes de México | 22 de diciembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio a la obra del Hospital General de Zona (HGZ) de Ticul, Yucatán, el cual será operado bajo el modelo IMSS-Bienestar.

Foto: @MauVila en Twitter.

El nuevo Hospital General de Zona (HGZ) de Ticul, Yucatán, contará con 70 camas y 15 especialidades para atender a población sin seguridad social de los municipios cercanos.

Ofrecerá servicios de tomografía, Rayos X, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, entre otras.

El nosocomio tendrá una superficie de 50 mil metros cuadrados y área total de hospitalización de 19 mil 500 metros cuadrados.

El criterio del Seguro Social es construir una infraestructura que dure por lo menos 80 años y que requiera el mínimo de mantenimiento, con una inversión total programada de mil 73 millones de pesos, de los cuales 636 millones estarían destinados a la obra y 436 millones para equipo médico especializado.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que este anuncio es un hito muy importante en la vinculación que se ha tenido a lo largo de los años entre el gobierno de la República con el de Yucatán, “en sus inicios, Ticul nos fue preparando para lo que iba a ser uno de los grandes desafíos que hemos tenido como sociedad y desde luego como instituciones, que fue la pandemia. Siempre hubo una posibilidad de diálogo, de entendimiento y trabajo en equipo”.

Destacó que se trabajó con el gobernador Mauricio Vila en una estrategia indispensable para enderezar el entuerto jurídico que provocó la demanda y litigio de la empresa constructora contra el gobierno estatal por la construcción del hospital.

Resaltó que se hizo una convocatoria a las autoridades federales, estatales y municipales porque aún se va a requerir de mucho trabajo en equipo y que se haga de manera transparente.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.