Municipios, aliados estratégicos en la construcción de paz

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 19 de marzo de 2019.- La célula básica de la estrategia instrumentada por el gobierno federal para construir la paz, es el municipio, afirma el Dr. Gustavo Adolfo Roque López, coordinador del diplomado Construcción del Proceso de Paz en México, de la Universidad IUS Semper.

Explica que al incrementar la cohesión entre el presidente municipal y los ciudadanos, la estrategia para la construcción de la paz va a tener éxito.

Como experto en la materia, refiere que las estrategias para combatir la guerra de cuarta generación son: 1) despliegue de fuerzas armadas y 2) la cobertura de programas sociales que generan empleo, salud y educación a nivel municipal y territorial.

Los conflictos armados en México se definen de cuarta generación porque no hay un territorio o campo de batalla establecido.

Dr. Gustavo Adolfo Roque López

“Las fuerzas armadas necesitan estar en contacto con los líderes naturales del municipio, aprender a coexistir con la población civil, no permanecer acuartelados, sino mezclarse con la población para ganarse su confianza”.

Sin embargo, Gustavo Roque advierte que las fuerzas armadas no pueden tener presencia de más de 3 ó 4 meses en el territorio, porque la población las rechaza al ser vistas como un elemento de militarización y violación de derechos humanos.

“Cuando la población empieza a proporcionar información de calidad sobre las actividades de los delincuentes, quiere decir que confían en las fuerzas de seguridad”, dijo.

Explica que un proceso de paz tiene regiones definidas, donde las fuerzas de seguridad implementan las acciones necesarias para reducir la incidencia delictiva a los estándares internacionales. El beneficio inmediato es la reactivación de la actividad económica en las localidades, porque garantizan la seguridad y desaparece el derecho de piso y la extorsión.

“La base social del narcotráfico está asociada en su capacidad de comprar a la población. Hay que analizar cómo se genera el apoyo social hacia el narcotráfico, ya sea por temor, a cambio de protección o por dinero”.

Como coordinador del diplomado Construcción del Proceso de Paz en México explica que el curso es un laboratorio de ideas donde invitan a las autoridades municipales a dar su testimonio porque ellos tienen información que a nivel academia se desconoce. “El objetivo del diplomado es analizar el mismo problema que vivimos de forma cotidiana pero a través de un bagaje teórico. Necesitamos romper la indiferencia social, porque la construcción de la paz es responsabilidad de todos”.

México registró 34, 202 homicidios en 2018, mismos que equivalen a los primeros cinco años de la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

Norma jurídica                              

Dra. Lizbeth Padilla Sanabria

Desafortunadamente, las autoridades municipales no tienen el conocimiento suficiente de la norma jurídica para evitar actos de corrupción y lavado de dinero, dice la Dra. Lizbeth Padilla Sanabria, ponente en el diplomado Construcción del Proceso de Paz en México, de la Universidad IUS Semper.

“Las medidas cautelares para servidores públicos como la suspensión del cargo es posible y no significa una restricción de derechos humanos. En el diplomado se hablará la diferencia entre el derecho penal garantista y la restricción de derechos humanos que permite la propia Constitución”.

Explica la importancia de enseñar estos elementos, porque la administración de justicia en cualquier ámbito desconoce cómo utilizar el derecho humano desde una perspectiva de restricción para prevenir e identificar, procesar y sancionar el lavado de dinero y delincuencia organizada. “El desconocimiento de la norma jurídica causa violencia porque la ciudadanía ve impunidad y ya no denuncian hasta que la violencia se hace normal”.

Como experta en derecho penal y procesal, señala que los derechos humanos impiden la aplicación de medidas cautelares, porque hay desconocimiento para realizar una argumentación jurídica de vinculación a proceso en materia de restricción de derechos humanos y en consecuencia, se basan en puro garantismo.

Lizbeth Padilla utiliza el término necro neoliberalismo cuando el dinero se obtiene por la violencia y la muerte, entre menor paz, más dinero ilícito, lo cual conviene a ciertos grupos.

El diplomado Construcción del Proceso de Paz en México se realizará del 29 de marzo al 3 de agosto en el edificio sede de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).

Para más información visita el sitio web: www.iussemper.edu.mx

Facebook/ Universidad Ius Semper

Twitter/ @IusSemperMX

Deja un comentario

74443
A %d blogueros les gusta esto: