Municipios, células básicas del México moderno: Navarrete Prida

El desarrollo municipal y la entrega de mejores resultados a la población debe transitar por la rendición de cuentas, la transparencia y participación de la sociedad civil, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Al tomar protesta al buró ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el titular de esta dependencia agregó que por ello los gobiernos locales son la célula básica fundamental en el México del Siglo XXI.

Subrayó que el desarrollo del país solo se entiende si trabajan de manera conjunta los alcaldes agrupados en diversas asociaciones, porque ese espacio representa la identidad y autonomía que han defendido a lo largo de la historia, explicó el Secretario Navarrete Prida.

El municipio, añadió, es el orden de gobierno más sensible que contribuirá a tres grandes transformaciones de nuestra sociedad: demográfica, epidemiológica y democrática.

En el evento, que se llevó a cabo en el Salón Juárez de esta Secretaría y al que asistieron presidentes municipales integrantes de la CONAMM, el Secretario de Gobernación les reiteró la política de apoyo del Gobierno de la República; con ellos, dijo, se trabaja y dialoga para solucionar los problemas locales.

El Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Manuel Cadena Morales, señaló que el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo de los Municipios refrenda los lazos de colaboración, respaldo y acompañamiento de esta administración federal. “De esta manera se da impulso activo, sustentado en la colaboración y en el pleno respeto de la autonomía de los gobiernos locales», refirió.

ASÍ SE CONFORMA EL BURÓ EJECUTIVO DE LA CONAMM

Tomaron protesta Francisco Cienfuegos, Alcalde de Guadalupe, Nuevo León, como presidente de la CONAMM y como Copresidentes Enrique Vargas, Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Francisco Javier Castellón, Alcalde de Tepic, Nayarit; Edgar Castro Cerrillo, Alcalde de Guanajuato y Luis Banck Serrato, Alcalde de Puebla.

A su vez, por parte de los miembros de la ANAC asumieron en calidad de Vicepresidentes; Yolanda Tellería Beltrán, Alcaldesa de Pachuca Hidalgo; Cuauhtémoc Galindo Delgado, Alcalde de Nogales, Sonora; y Enrique Rivas Cuéllar, Alcalde de Nuevo Laredo.

El presidente Adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México y presidente de la CONAMM, Francisco Cienfuegos Martínez, destacó que es esencial quitar tintes partidistas y eliminar fronteras entre alcaldías, con el fin de hacer alianzas que representen con dignidad a la sociedad.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y co-presidente de la CONAMM, Enrique Vargas del Villar, afirmó que los ayuntamientos son uno de los órganos más importantes del país y de la vida política, y que con sus procesos de reforma fortalecerán a la nación.

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México y co-presidente de la CONAMM, Francisco Javier Castellón Fonseca, apuntó que los planes a mediano plazo en los municipios mejoran y benefician las condiciones de vida de los ciudadanos; los acuerdos y reformas, precisó, beneficiarán a los dos mil 446 municipios que conforman el territorio mexicano.

Al evento asistieron los subsecretarios de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss; de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco, y de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez.

El Oficial Mayor, José Luis Morales Gutiérrez; el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Andrés Fernández Martínez, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, Carlos Flores Rico; el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Francisco Yáñez Centeno y Cabrera, y el titular de la Unidad de Gobierno, Germán Uribe Corona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: