Municipios con más víctimas por accidentes de tránsito

Alcaldes de México | 22 de noviembre de 2021.- El municipio de Culiacán registró 78 víctimas fatales por accidentes de tránsito en 2020, seguido de la capital de Puebla con 70 y Monterrey con 68.

Los accidentes de tránsito incluyen colisión con vehículos, colisión con peatón, colisión con objeto fijo, colisión en motocicleta y colisión con ciclista.

Asimismo, Culiacán tiene el mayor número de víctimas heridas en accidentes de tránsito con dos mil 209, en segundo lugar Torreón con dos mil 46 y Monterrey con mil 554, según la georreferenciación de accidentes de tránsito en zonas urbanas, elaborado por el INEGI.

A fin de determinar los municipios y alcaldías para georreferenciar los accidentes de tránsito en zonas urbanas, el INEGI identificó aquellos con más de 100 mil habitantes; posteriormente tipificó los municipios que conforman zonas metropolitanas y capitales de estado, asimismo, caracterizó a los que presentaron la mayor incidencia de eventos viales.

De esta manera, identificó 88 áreas en las que es factible georreferenciar los accidentes en 72 municipios de 28 estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de los cuales:

  • 19 municipios son capital de estado.
  • 18 municipios de la Zona metropolitana de Monterrey
  • 5 municipios de la Zona metropolitana de Guadalajara
  • 30 municipios correspondientes a 18 estados

Los 88 municipios y alcaldías descritos abarcan 60.3 por ciento de los accidentes registrados en promedio (200 mil 419), durante 2019 y 2020. De éstos, se georreferenciaron ocho de cada diez eventos viales, es decir, 160 mil 737.

Las entidades con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente por cada cien mil habitantes durante 2020 son: Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7.0), Sonora (6.5) y Zacatecas (5.9). Asimismo, en este mismo periodo la tasa a nivel nacional fue de tres decesos por cada cien mil habitantes.

El total de víctimas muertas y heridas en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas durante 2020 fue de 75 mil 761 personas, de las cuales 3 mil 826 fallecieron en el lugar del accidente (5.1%) y 71 mil 935 presentaron algún tipo de lesión (94.9%); con base a la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas (ATUS) del INEGI.

La georreferenciación de accidentes de tránsito en zonas urbanas, se difunde a través de Espacio y Datos de México, donde los usuarios podrán ubicar los accidentes de tránsito en la cartografía digitalizada por entidad y municipio, por año, mes, día de la semana y hora en el que se registró el evento vial, distinguiendo la clase de accidente (fatal, no fatal o solo daños), el tipo (colisión con vehículo, con peatón, con objeto fijo, con motocicleta, con ciclista y otros), así como las víctimas mortales y heridas.

Los usuarios podrán visualizar los lugares donde ocurrieron los accidentes de tránsito y obtener una caracterización detallada de cada uno de estos eventos viales, de igual manera podrán seleccionar áreas geográficas, a fin de identificar y analizar los accidentes dentro de perímetros señalados en la cartografía, así como realizar búsquedas con criterios específicos.

“El objetivo de esta herramienta es brindar información para su evaluación y que a su vez, contribuya a la tomar decisiones, invito a los gobiernos locales a fortalecer sus registros administrativos de los accidentes viales, de la mano del INEGI”, dijo Julio Santaella Castell, presidente del Instituto.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94705
  • A %d blogueros les gusta esto: