Municipios de Coahuila, los más transparentes en el uso de recursos: IMCO

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 28 de octubre de 2020.- Los 38 municipios que conforman el estado de Coahuila, cumplieron al cien por ciento con los criterios de contabilidad y transparencia del gasto público, según el Barómetro de Información Presupuestaria Municipal 2020, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

El barómetro consideró una muestra de 287 municipios, los cuales concentran el 74 por ciento de la población del país.

Los aspectos a evaluar en transparencia presupuestal fueron: el acceso público a la información, leyes de ingresos, clasificaciones contables, dependencias y organismos, tabuladores de plazas, deuda pública, recursos federales, gastos específicos y criterios hacendarios

Destacan los siguientes municipios por su porcentaje de cumplimiento y buenas prácticas, con base en los criterios mencionados:

Todo Coahuila (38 municipios) 100% Zapopan, Jal. 100%
Zinacantepec, Edo. De Méx. 100% Zitácuaro, Mich. 99%
Atlixco, Pue. 98% Puebla, Pue. 98%
León, Gto. 95% Campeche, Campeche 94%
Candelaria, Campeche 92% San Martín Texmelucan, Pue. 89%
Champotón, Campeche 88% Chihuahua, Chih. 88%
Hermosillo, Sonora 88% Celaya, Guanajuato 85%
Escárcega, Campeche 85% Mérida, Yucatán 85%
Puerto Morelos, Q. Roo 85% Carmen, Campeche 82%
Monterrey, NL 82% Jesús María 80%
Nuevo Laredo, Tamaulipas 80%

 

Las entidades federativas cuyos municipios o alcaldías reportan menor transparencia presupuestal son: Morelos (16%), Chiapas (12%) y Ciudad de México (6%).

El estudio reveló que, en promedio, el 73 por ciento de los recursos municipales proviene de los estados y la federación, el 23 por ciento de ingresos propios, principalmente la recaudación del predial, y un 4 por ciento de ingresos por financiamientos.

Los rubros de información en los que IMCO encontró mayor opacidad son:

  • Gastos específicos. Se desconocen los fideicomisos y programas municipales, así como el gasto para grupos vulnerables.
  • Deuda pública. No se conocen las tasas de contratación, las garantías o fuentes de pago, ni el destino de la deuda pública municipal.
  • Criterios hacendarios. No se reportan los criterios para aprobar subsidios o incrementos salariales, ni para constituir fideicomisos.
  • Presupuesto ciudadano. Documento que los municipios y las alcaldías están obligados a publicar para difundir el presupuesto de egresos, en un formato y lenguaje simple, para rendirle cuentas a los ciudadanos.

La propuesta del instituto para que los municipios publiquen presupuestos transparentes, es la siguiente:

Mejor legislación estatal. La legislación estatal debe establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos, y debe sancionarse cuando no se observen las obligaciones de transparencia presupuestaria.

Asistencia técnica y acompañamiento. Los Órganos de Fiscalización locales deben asistir técnicamente a los municipios en transparencia presupuestal.

Desarrollar capacidad institucional. La administración pública municipal debe contar con un servicio civil de carrera en áreas técnicas como: contralorías, tesorería y unidad de transparencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: