Municipios de Guerrero se alejan de primeros lugares en violencia: Héctor Astudillo

El Gobernador Héctor Astudillo, reconoció el trabajo conjunto de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por lograr que Acapulco se haya alejado de los primeros diez municipios del listado de las 50 ciudades con mayor número de homicidios en el país, colocándose en el lugar 12, mientras que ningún otro municipio de Guerrero, aparece en dicho ránking nacional.

De acuerdo con gráficas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, presentadas por el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación, Hermes Teodoro González, Acapulco se colocó en 2016 en el primer lugar nacional por homicidios dolosos, hoy ocupa el lugar 12 en ese rubro, a nivel nacional.

Además, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que ningún otro municipio de Guerrero está incluido en esta lista de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos y puntualizó que Guerrero se mantiene una tendencia a la baja en incidencia delictiva, así como los municipios prioritarios que reportan un descenso del 28.83 por ciento menos homicidios dolosos que en 2019.

Por la estrategia de seguridad de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, con esta tendencia favorable, se considera que 2020 podría ser el mejor en materia de seguridad en comparación con los últimos diez años, por los esfuerzo conjunto de todas las instituciones militares, navales, federales estatales y municipales.

En la sesión virtual, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, instó a las autoridades, reforzar operativos en carreteras de Guerrero, principalmente en la Iguala – Chilpancingo para inhibir acciones delictivas.

El Gobernador Héctor Astudillo, reiteró su apoyo a las protestas de los normalistas de Ayotzinapa para dar con el paradero de los 43, su exigencia por la justicia en ese tema, sin embargo, señaló que las acciones violentas a nadie le conviene en Guerrero.

El Gobernador Héctor Astudillo, indicó que en la entrevista matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana, se anunció que este sábado se dará un informe de los avances del caso Ayotzinapa.

En la Mesa de Coordinación Estatal, el Gobernador Astudillo sostuvo un enlace con las mesas regionales de Acapulco y Zihuatanejo, para alistar y poner en marcha acciones y ser más enérgico en las medidas contra el Covid-19 en pozolerías, bares, centros nocturnos, transporte público, entre otros lugares donde se registre aglomeración de gente y riesgo de contagios.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que en la semana epidemiológica número 39 en semáforo naranja, Guerrero registra una tasa de incidencia de casos activos estimados por arriba de la media Nacional pero disminuida con 27.3 casos por cada 100 mil habitantes.

De la Peña Pintos, informó que las defunciones se mantienen a la baja en lo que va del mes de septiembre comparados con los meses anteriores, mientras que la ocupación hospitalaria registra un ligero incremento de 32 por ciento con 252 hospitalizados, sin incremento en los intubados y sin salir de los rangos adecuados de atención médica.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Así como el Comandante de la 35 zona Militar Ernesto Ávalos Pardo, el Comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: