Municipios de Hidalgo promueven su riqueza cultural a través de carnavales

Por Martha Palma

La Magia de los Carnavales de Hidalgo es una muestra de la danza, gastronomía, artesanías y música del estado.

En Pachuca, Hidalgo se reunirán 61 de los 84 municipios de la entidad para participar en los festejos que inician el 28 de febrero en la Plaza Juárez de la capital hidalguense.

Al menos 2,500 personas, entre comparsas y bandas de música, de los municipios se destribuirán de la siguiente manera:

  • 40 municipios con Comparsa
  • 28 municipios con Banda Musical
  • 44 municipios con Muestra Gastronómica
  • 46 municipios con Muestra Artesanal

Atractivos para el turismo

El estado de Hidalgo es uno de los más seguros del país, ofrece al turismo un amplio corredor de haciendas, zonas arqueológicas y bosques. “Existe una capacidad de hospedaje de 13 mil habitaciones y el 80 por ciento de los turistas provienen de la Ciudad de México”, dijo Gerardo Reyes Monzalvo, subsecretario de turismo de la entidad.

Añadió que los carnavales reúnen a 80 mil personas que contribuyen al desarrollo económico del estado.

Hidalgo tiene 6 pueblos mágicos y ofrece anualmente múltiples actividades como el Congreso Nacional Charro, además de 106 balnearios de aguas termales más calientes de México que alcanzan los 96°C, destacó el funcionario.

La Secretaría de Turismo Estatal creó la aplicación móvil “Hidalgo Mágico” que brinda información acerca de los Pueblos Mágicos, sus regiones, disponibilidad de hoteles, restaurantes, zonas de acampar, entre otros atractivos.

Por instrucciones del gobernador Omar Fayad, se otorga un distintivo especial a la gastronomía de los municipios que aún no logran el reconocimiento de Pueblo Mágico.

La Ciudad de México podrá disfrutar de una pequeña muestra de los carnavales de Hidalgo el próximo domingo 24 de febrero en la calle de Génova de la Zona Rosa, con un desfile de comparsas a partir de las 13 horas. Así lo anunció Alejandro López Tenorio, director general de desarrollo y bienestar social de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Carnaval de Calnali

Del 1 al 6 de marzo

Es un carnaval que conserva sus tradiciones con la exhibición de Cuernudos de todos los barrios, personaje icónico en el mundo. Además del concurso de sones Carnavaleros y Matlachines.

Carnaval Mixquiahuala

Del 2 al 6 de marzo 

El municipio de Mixquiahuala se caracteriza por su comparsa de panaderos y el desfile de carros alegóricos más grande del valle del Mezquital.

“La festividad surge desde los ritos prehispánicos de la fertilidad de la tierra, siendo un evento religioso y pagano”, explica Humberto Pacheco Miralrío, presidente municipal.

El distintivo del carnaval es la flor de encino que se coloca como rosario en el cuello de los hombres y en pulsera para las mujeres, para dar inicio a la danza.

Se premiará a los carros alegóricos con 200 mil pesos.

El programa de actividades incluye luchas de la AAA y la presentación del grupo Elefante, Los Ángeles Azules, Cardenales de Nuevo León, Ximena Sariñana entre otros.

El viernes 8 de marzo se celebra el día del pirotécnico en el parque El Calvario.

La sede del Carnaval Mixquiahuala es la Unidad Deportiva 20 de noviembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: