Municipios de Hidalgo se comprometen con Protocolo Antilinchamiento

Los 84 municipios de Hidalgo se comprometieron al combate y erradicación del fenómeno de los linchamientos en pueblos y comunidades.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, agradeció a 46 presidentes municipales y representantes de los 84 ayuntamientos por asistir a la capacitación del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, mejor conocido como el Protocolo Antilinchamientos.

En 2018 se registraron cuatro linchamientos en Tula, Metepec, Tulancingo y Chilcuautla que dejaron ocho muertos y este año se registró uno más en Acaxochitlán, donde murieron dos personas, razón por la cual la CDHEH emitió una recomendación general a la PGJEH y a los 84 municipios del estado para que implementen acciones necesarias en la manera de evitar este tipo de casos de violencia colectiva.

El Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el riesgo de violencia colectiva, publicado el pasado 2 de abril, se establece que las corporaciones de seguridad deberán garantizar, proteger y respetar irrestrictamente los derechos humanos, así como mantener y restablecer el orden público y la paz social.

El protocolo establece que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) deben implementar acciones necesarias para evitar el deceso de personas durante linchamientos con apego al respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con el protocolo, sólo se puede implementar la fuerza pública cuando los sujetosopongan alguna resistencia o agredan a los uniformados, por lo que se debe priorizar el diálogo y mecanismos pacíficos para evitar nuevos ajusticiamientos en el estado con el respeto a las garantías de cada persona.

Agrega el protocolo que los mandos podrán ordenar la persuasión verbal con armas incapacitantes no letales, por lo que la fuerza pública sólo se puede ejercer de manera oportuna, congruente y oportuna sin afectar a terceros durante un caso de violencia colectiva.

Asimismo, deberán evaluar el sitio en tanto exista presencia de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, además de advertir verbalmente sobre el uso de la Fuerza y evitar utilizar elementos químicos en hospitales o escuelas.

El gobernador Omar Fayad destacó la importancia que tiene la capacitación de control de multitudes a fin de evitar que se susciten linchamientos, una tarea que no es solo de los cuerpos de seguridad.

En el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva se atienden situaciones potenciales de linchamientos.

De esta manera, para estar preparados, cada uno de los 84 gobiernos municipales de Hidalgo firmó un convenio con objeto de garantizar la seguridad de las familias y preservar el Estado de Derecho.

Con estas acciones, resaltó el mandatario estatal, se contribuye a seguir preservando la seguridad con que cuenta Hidalgo, que se caracteriza por ser una de las cinco entidades más seguras del país.

El gobernador Omar Fayad señaló que por primera ocasión Hidalgo cuenta con un mecanismo interinstitucional para proteger la vida e integridad de la ciudadanía.

Deja un comentario

75174
A %d blogueros les gusta esto: