Municipios de Oaxaca podrán acceder a financiamiento para obras de impacto social

Con el fin de que los ayuntamientos del estado de Oaxaca puedan adquirir financiamiento para la realización de obras de impacto social, el Congreso del Estado fue sede de una mesa informativa en la cual se les asesoró sobre la forma de buscar acercamientos con la dependencia responsable de este proceso.

En este sentido, el diputado Othón Cuevas Córdova, anunció que el decreto aprobado por la LXIV Legislatura Local, entró en vigor a partir del 23 de febrero a fin de que los 570 municipios de la entidad puedan adquirir recursos, a través del Banco Nacional de Obras (Banobras), mediante un crédito con intereses favorables.

“Son muy pocos los municipios con acceso a información sobre la existencia de este fondo; por ello, se convocó a las autoridades para compartirles datos de primera mano, porque a veces falsos gestores se acercan a las autoridades y cometen fraude”, dijo.

El financiamiento –detalló- es para apoyar con las obras que tienen que ver con infraestructura básica, como: agua potable, drenaje y energía eléctrica, entre otras acciones.

Othón Cuevas explicó que la disposición de recursos no los obliga a endeudarse. Además, el Congreso aprobó un mecanismo para que al contraer la deuda ésta no se herede a la administración siguiente, ya que coloca como garantía recursos que, el gobierno municipal en curso, recibirá en ministraciones.

La Legislatura aprobó en sesión extraordinaria el pasado 29 de enero, el decreto para este propósito, incluyendo “candados” para evitar el mal uso de recursos. El mismo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de febrero y entró en vigor un día después. Entre ellos, que cada Ayuntamiento salde en su totalidad los montos comprometidos dentro del periodo constitucional de la administración municipal que los contrate.

Además, que la afectación a la fuente de pago, incluyendo el pago de capital, intereses, comisiones y accesorios, no sea mayor al 25 por ciento del derecho que tienen a recibir del recurso correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Los municipios deberán usar el financiamiento contratado para obras, acciones sociales básicas de impacto directo a la población en extrema pobreza y localidades en rezago social en los rubros de: agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural e infraestructura básica del sector salud y educativo.

También, se hizo del conocimiento a las autoridades municipales sobre un fideicomiso que tiene por objeto financiar acciones u obras que ayuden a prevenir las consecuencias de un desastre natural, como terremotos o inundaciones.

Deja un comentario

81875
A %d blogueros les gusta esto: