Municipios deben fortalecer capacidades institucionales para erradicar violencia de género: Segob

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), realizó el diálogo virtual ‘Retos para la igualdad entre mujeres y hombres y el derecho a vivir libres de violencia’, en donde su titular, Olga Sánchez Cordero, reiteró su compromiso inquebrantable con la construcción de la nueva gobernabilidad democrática, con la lucha feminista y con la defensa de la acción municipal para hacer de México una nación libre de violencias machistas y de una estructura patriarcal dominante.

Por ello -destacó- es imperativo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para afrontar estos retos y para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia, sobre todo a las niñas y a las adolescentes, así como para hacer valer el Estado de Derecho.

“El Estado debe garantizar los derechos humanos de todas y todos, especialmente el de las mujeres, al considerar que México es un país en el que la brecha de género es todavía muy grande, y la violencia contra las mujeres es una lamentable realidad”, subrayó.

Asimismo, la secretaria Olga Sánchez Cordero llamó a la presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann y al coordinador del Inafed, Rafael Gómez Cortés, a redoblar esfuerzos y a continuar el trabajo conjunto con las instituciones de gobierno, entidades federativas y municipales con el objetivo de que, desde lo local, se implementen estas acciones para erradicar las violencias contra las mujeres, ya que solo así -aseguró- será posible garantizar esta igualdad.

En tanto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, destacó que, desde antes de la pandemia, en el país como en el resto del mundo, las mujeres ya vivían condiciones de discriminación en su día a día, pues casi todas enfrentan condiciones adversas. A partir del reconocimiento de esa situación, el Gobierno de México impulsa políticas desde lo local para resolver las desigualdades y contribuir a garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

“Si queremos conocer a profundidad cuáles son las necesidades de las mujeres, es necesario escucharlas. La cercanía nos permite identificar de manera más precisa dónde y cómo podemos incidir para generar impactos positivos, así lo hemos hecho en el Gobierno de México y así lo seguiremos haciendo. El futuro deberá ser reconstruido colectivamente. El futuro debe ser igualitario y creemos que el trabajo con y desde los hombres es muy importante para construirlo”, indicó Gasman Zylbermann.

La directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Inmujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán, explicó que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) está estrechamente vinculado con la agenda de los municipios del país, porque de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, corresponde a los municipios implementar la política municipal de igualdad en concordancia con la política nacional.

Agregó que con ello se permite coadyuvar en la consolidación de programas en materia de igualdad; diseñar, formular y aplicar campañas de concientización de desarrollo con pertinencia cultural; y fomentar la participación social, política y ciudadana de las mujeres.

Por su parte, la directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres del Inmujeres, Enna Paloma Ayala Sierra, abundó en el trabajo que desde el Gobierno de México se realiza para atender la violencia contra las mujeres, con un fuerte énfasis en la prevención.

Igualmente, destacó que La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia indica que “la prevención necesita partir de un análisis continuo que nos encamine a un cambio cultural en los patrones de convivencia, que sumada con la atención permanente de las mujeres que han sido víctimas de violencia nos lleve a reparar el daño y sancionar a los culpables”.

Durante su participación, la directora de la Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político y Social del Inmujeres, Beatriz Casas Arellanes, comentó algunos de los avances en la participación política  y los desafíos que enfrentan las mujeres en los gobiernos municipales.

A la conferencia asistieron, de manera virtual, más de 450 personas funcionarias públicas estatales y municipales de 31 entidades federativas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: