Municipios deberán invertir al menos el 50% del Fortamun en seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Manuel Alonso García informó que todos los Ayuntamientos deberán invertir el 50 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a seguridad, toda vez que algunas demarcaciones no destinaban ni el 20 por ciento a este rubro.

Lo anterior fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como parte de las nuevas reformas para fortalecer a las policías municipales, con lo que a partir del próximo año habrá mayor inversión para que los cuerpos policiacos cuenten con herramientas para trabajar.

“Los municipios tendrán que invertir mínimo el 50 por ciento de su presupuesto del Fortamun, porque a veces era solo el 20 por ciento o ni eso, y a veces no era exactamente para el fortalecimiento de la policía, y esto creo que va a tener que ayudar a que los municipios tengan mayores herramientas en el tema de seguridad”.

Entrevistado al término del informe de labores del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, Alonso García informó que la administración estatal saliente dejará una estrategia de seis ejes con 108 acciones en materia de seguridad y un plan estatal de prevención contra la violencia y las adicciones.

El funcionario, destacó que a lo largo de la administración se priorizó el fortalecimiento de la fuerza y capacitación de la policía estatal con el ingreso de 200 nuevos elementos a los cuerpos de seguridad. Destacó que Puebla cuenta ahora con más recursos tecnológicos e infraestructura para combatir fenómenos delictivos, con la activación de centros estratégicos de seguridad, antes conocidos como arcos de seguridad-, el fortalecimiento de recurso humano en el Complejo Integral de Seguridad Pública del Estado (C5) e incentivos económicos para policías.

“Se está dejando un plan estatal de prevención de la violencia, la delincuencia y las adicciones, se fortaleció el tema tecnológico, se hicieron algunas innovaciones como el área de política criminológica, se mejoraron los incentivos económicos para los policías, becas para los hijos de policías, se está entregando el parque vehicular, que era indispensable, ya que traemos un déficit de equipamiento y policías, y de ahí partimos la estrategia”, comentó.

Con información de: Milenio

Deja un comentario

76980
A %d blogueros les gusta esto: