Municipios del Estado de México podrán contratar deuda para enfrentar presiones financieras

Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas del Congreso del Estado de México aprobaron que los 125 municipios de la entidad para el 2022 puedan contratar deuda con cargo a recursos estatales y federales, con lo que se espera enfrentar las presiones financieras derivadas de la pandemia.

Derivado del análisis del Paquete Fiscal estatal del próximo año, los legisladores locales aprobaron el dictámen de la Ley de Ingresos de los Municipios.

Precisamente, los ayuntamientos podrán contratar deuda ya sea para refinanciamientos o también para inversiones productivas de hasta por 5,500 millones de pesos, durante los ejercicios fiscales del 2022 y del 2023, a pagar en un plazo de 15 años, otorgando como garantía de pago recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

“Estos financiamientos deberán destinarse a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y para dar seguimiento al cumplimiento de requisitos de contratación en las mejores condiciones financieras y vigilar el cumplimiento del pago”, expusieron los legisladores.

También se aprobó que  los 125 municipios contraten deuda para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas, ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

De acuerdo con el dictamen, el monto máximo que cada municipio podrá contratar corresponderá con la estimación de los recursos del FAIS que recibirán en el periodo 2022-2024.

Entre las condiciones para quienes recurran a estos financiamientos, destaca que deben informar cada tres meses a la Legislatura local la contratación y la evolución de los créditos.

A la par, cada ayuntamiento deberá presentar de manera individual a la Legislatura local la solicitud correspondiente en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Los legisladores mexiquenses acordaron crear un Comité Técnico integrado por la Secretaría de Finanzas, la Junta de Coordinación Política del Órgano Superior de Fiscalización y del Instituto Hacendario del Estado de México.

Condonación

Durante el análisis de la Ley de Ingresos de los Municipios, se autorizó que los ayuntamientos puedan condonar el pago por los derechos de suministro de agua potable a grupos vulnerables.

Con la presencia de casi todas las bancadas, a excepción del PAN, se avalaron aplicar descuentos de hasta 38% a personas pensionadas, huérfanos menores de 18 años, con discapacidad, viudas o viudos sin ingresos fijos, liberadas por la Ley de Amnistía, entre otras.

Con información de: El Economista

 

Descubre más.

Deja un comentario

95564
  • A %d blogueros les gusta esto: