Al menos 53 municipios del país en foco rojo rumbo a la jornada electoral del 6 de junio

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 4 de junio de 2021.- En México hay al menos 48 municipios y cinco alcaldías en foco rojo en el marco de las elecciones del 6 de junio, debido a sus altos índices de violencia, amenazas y asesinatos de candidatos a diversos cargos de elección popular.

Son 15 los municipios que concentran el 26.4 por ciento de los homicidios dolosos en el país, dicha cifra incluye los casos de aspirantes y candidatos asesinados en el actual proceso electoral.

Los municipios que reportan más homicidios dolosos son Tijuana, Juárez, Culiacán, Benito Juárez (Cancún), Celaya, Irapuato, Salamanca, Morelia, Iztapalapa, San Pedro Tlaquepaque, León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, según el informe de Incidencia Delictiva, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A nivel estatal, el 50.6 por ciento de los homicidios dolosos se concentra en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

Cabe resaltar que en el actual proceso electoral, fueron asesinados tres candidatos a presidencias municipales en Jalisco; dos en Guanajuato y cinco en Veracruz, aunque dicha entidad no esté catalogada como zona de concentración de homicidios dolosos.

Hay registro de 35 aspirantes y candidatos asesinados en 16 entidades y 33 municipios, de los cuales, 30 buscaban una presidencia municipal, 4 por diputaciones estatales y uno a diputación federal.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el plan de protección a candidatos contra el crimen organizado.

Para ejecutar el plan, los candidatos deben denunciar las amenazas recibidas ante las Mesas de Seguridad o ante las autoridades competentes, quienes realizarán un análisis de riesgos, esquemas de protección o un plan individualizado de atención.

Asimismo, la  Guardia Nacional estableció esquemas de seguridad y vigilancia en todas las entidades, para el próximo 6 de junio.

Personal pie a tierra y apoyado con carros radiopatrulla y camionetas tipo pick up,  realizarán patrullajes en forma itinerante, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Los estados y municipios donde fueron asesinados los aspirantes que contendían por una presidencia municipal son:

Estado Municipio Nombre del candidato
Jalisco Mezquitic Álvaro Madera López (PRI)
Casimiro Castillo Alfredo Sevilla Cuevas (MC)
Cuquío Analuci Martínez Saldivar (PAN)
Guerrero Chilapa Antonio Hernández Godínez (PRD)
Pilcaya Efrén Valois Morales (Morena)
Guanajuato Juventino Rosas Juan Antonio Acosta Cano (PAN)
Moroleón Alma Rosa Barragán (MC)
Quintana Roo Puerto Morelos Ignacio Sánchez Cordero (Morena-PT-PVEM)
Isla Mujeres Flor de María Ballina Sánchez (RSP)
Veracruz Úrsulo Galván Gilberto Ortiz Parra (Morena)
Cosoleacaque Carla Enríquez Merlín (Morena)
La Perla José Melquiades Vázquez Lucas (PRI)
Tierra Blanca Manuel Dimas Cristóbal (Morena)
Misantla José Alfredo Gaspar Gutiérrez (Morena)
Chihuahua Nuevo Casas Grandes Yuriel Armando González Lara (PRI)
Chiapas Chilón Pedro Gutiérrez (Morena)
Oaxaca Ocotlán de Morelos Ivonne Gallegos Carreño (independiente)
Sonora Cajeme Abel Murrieta Gutiérrez (MC)

Ciudad de México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene identificados focos rojos en cinco alcaldías, donde considera que pueden presentarse alteración del orden público y coacción del voto.

Se trata de la zona colindante entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa; la zona de los Culhucanes, en Coyoacán; Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en la parte alta de La Magdalena Contreras.

La fiscal Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León, dio a conocer que han sido presentadas 251 denuncias, la mayoría de ellas señalan que se ofrece dinero a cambio del voto, violencia política en razón de género, el uso de bienes y servicios públicos y el condicionamiento de estos últimos.

Durante la jornada electoral, participarán 18 mil 856 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para vigilar que los comicios se realicen sin contratiempos.

Deja un comentario

90586
A %d blogueros les gusta esto: