Municipios mexiquenses deberán garantizar el acceso a la educación inicial y superior

La 60 Legislatura mexiquense emitió la declaratoria de aprobación de las minutas con proyecto de decreto por las que se reforman los artículos 5 y 18 de la Constitución Política estatal para establecer como obligación del estado y los municipios la impartición de educación inicial y superior.

Una vez emitidas las declaratorias, el presidente de la Diputación Permanente, Francisco Solorza Luna (PT), instruyó su remisión a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para continuar el procedimiento y enviarlas al Ejecutivo estatal, a quien le corresponde su promulgación, luego de la cual las reformas cobrarán vigencia plena.

La ley busca armonizar la máxima norma mexiquense con la Constitución Política federal, la cual, desde mayo de 2019, también incorpora esta obligación en el artículo 3º.

De acuerdo con esta disposición, la enseñanza inicial es un derecho de la niñez y es responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia y hacer efectivo su cumplimiento. Por otra parte, la Constitución del Estado de México refiere que todo individuo tiene derecho a recibir educación, pero limitaba la obligatoriedad del gobierno estatal y los municipios a impartirla solamente en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Con esta reforma constitucional, cuya declaratoria leyó el legislador Javier González Zepeda (PAN), se amplía la obligación del estado y los municipios a los niveles superior e inicial y se atiende también lo que dispone el Plan Estatal de Desarrollo en el eje denominado ‘Materia Educativa’, el cual pretende retomar las propuestas de la Agenda 2030, como el acceso igualitario al sistema educativo, el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar y la cobertura y eficiencia terminal de la educación básica, media superior y superior, teniendo como eje rector el aprendizaje y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida de los estudiantes.

Deja un comentario

80955
  • A %d blogueros les gusta esto: