Municipios ponen trabas para disminuir brecha digital: IFT

(Reforma).- Las trabas que ponen los municipios a los operadores de telecomunicaciones para instalar infraestructura, hará que los esfuerzos por liberar espectro radioeléctrico sean infructuosos, aseveró Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Agregó que dichas trabas implica que en México hay aun retraso y se incremente la brecha digital. Además advirtió que en caso de no resolverse, tardaría la evolución hacia las redes 5G, que en otros países estará funcionando comercialmente hacia 2020.

“(Los operadores) no tienen de manera muy ágil los permisos, y en ocasiones una red va a pasar por muchos municipios, y los requisitos que le piden en un lugar son unos y los de otro municipio vecino son diferentes.

“Las consecuencias son sencillas; si no hay despliegue de redes, no se van a poder prestar los demás servicios, si no se puede instalar una antena , de qué te sirve tener el espectro, si no tienes la infraestructura que es la base de todo”, afirmó Javier Juárez en entrevista.

El comisionado no descartó la idea de proponer una iniciativa al Pleno del regulador para realizar alguna recomendación a los municipios para que permitan un desarrollo expedito de la infraestructura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: