Municipios registran alza de violencia de hasta 555% en un año

Publicado Por

Alcaldes de México

Nueve municipios de 30 enlistados como los más violentos del 2018 han registrado un aumento de hasta 555% en homicidios dolosos con armas de fuego, de acuerdo con su comparación en los primeros cuatro meses del 2017, según cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La lista de los nueve municipios está liderado por Tepic, Nayarit, que presenta un aumento de hasta el 555% de muertes violentas. Tan solo entre enero y abril de este año, las autoridades recibieron hasta 59 reportes por asesinatos, en comparación con las nueve denuncias recibidas en 2017.

Esta alza se le atribuye a los enfrentamientos que se dispararon tras la detención del exfiscal del estado, Edgar Veytia, quien presuntamente está vinculado a un grupo del crimen organizado.

Los municipios que siguen en la lista son Irapuato y Salamanca, ambas pertenecientes al estado de Guanajuato, en donde los asesinatos con armas de fuego se incrementaron en un 387 y 358%. En el primer caso, al pasar de 16 delitos cometidos en 2017 a 78; mientras que en Salamanca pasaron de 12 a 55.

Este estado también tiene las cifras más altas en cuanto homicidios dolosos y culposos del país, al superar más de mil casos en tan solo cuatro meses.

Otros municipios enlistados, que incluso son destinos turísticos, son Benito Juárez , Quintana Roo, en donde se reportan alzas de hasta 300%, al pasar de 22 reportes a 88 casos.

Otros  municipios que presentan un aumento de más de 200% son San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Silao de la Victoria, Guanajuato; y  Reynosa, Tamaulipas. Mientras que Celaya, Guanajuato; y Guadalajara, Jalisco sobrepasan el 100 por ciento.

Aunque la Ciudad de México no se encuentra entre los primeros nueve, sí se encuentra enlistada debido a la alza de homicidios en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en donde aumentaron en un 50 y 34%, respectivamente.

Por otro lado, un registro de la misma dependencia dejó ver que el mes de abril batió récord en materia de violencia al registrar 2 mil 343 denuncias por homicidios dolosos, convirtiéndose así en el tercer mes más violento en México desde 1997.

Esta cifra por poco igualó a la reportada en octubre de 2017, cuando 2 mil 355 casos abiertos por homicidio doloso le otorgaron el título del periodo más violento en los últimos 21 años.

Con información de Milenio y Eje Central

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: