Municipios viven grave situación por falta de recursos para infraestructura: Juan Hugo de la Rosa

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 26 de septiembre de 2019.- Un centenar de alcaldes de diversas localidades del país acudieron este jueves a Palacio Nacional para entregar una carta y propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se liberen recursos para obra pública e infraestructura para los municipios.

Foto: Twitter (@JuanHugoNeza)

 

Una comisión de alcaldes, encabezada por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, ingresaron a la sede del Gobierno Federal para entregar su carta y propuestas, las cuales también fueron entregadas al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, durante una comparecencia del funcionario federal en la Cámara de Diputados.

“Lo que hicimos el día de hoy fue precisamente buscar la entrega personal o directa de esta carta al Presidente, porque a través de ella estamos manifestando la situación que priva en los municipios; una situación que se ha venido agravando a raíz de que se cancelaron los recursos para los municipios, del fondo para infraestructura del Ramo 23”, explicó Juan Hugo de la Rosa en entrevista para Alcaldes de México.

En su carta, los ediles manifiestan que los municipios, incluyendo los de usos y costumbres, atraviesan una grave situación por las reducciones presupuestales y los endeundamientos con organismos federales, lo que ha afectado a servicios esenciales como: agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, pavimentación, recolección de basura, entre otros servicios.

“A raíz de la cancelación, y que no se repuso el recurso bajo ningún esquema, hay una situación muy grave, que cada día va a ser más difícil”, señaló el alcalde de Nezahualcóyotl.

Además informó que no sólo se expuso la situación, sino que presentaron una serie de propuestas para enfrentar la falta de recursos, como el de generar un fondo para la infraestructura, que tenga reglas claras y sea directo desde la federación a los municipios.

El problema, señaló Hugo de la Rosa, “es que el ramo 23 era un fondo muy discrecional, que le daba recursos a quien quería dar, no había una proporcionalidad, no había equilibrios en la distribución de recursos. Además había que pasar por la intermediación de los diputados federales e, incluso, de los gobiernos estatales”, y agregó que “para los gobiernos municipales significa un problema porque no permite la ejecución de los recursos en tiempo y forma”.

“Lo que estamos proponiendo es que se pueda crear un fondo para infraestructura municipal que se opere de manera directa desde el gobierno federal hacia los municipios, con reglas generales, transparentes y claras. Que no haya discrecionalidad en la distribución de los recursos, sino que lleguen de manera equitativa a todos los municipios”, abundó.

“La suma de los Ramos 28 y 33, que contienen las participaciones y aportaciones para Entidades y Municipios, evaluada con la inflación estimada por el propio gobierno federal para 2020, resulta en una cantidad que el próximo año tendrá un poder de compra menor, que no solo afecta económicamente a nuestra población, sino también la gobernabilidad municipal”, señala la carta entregada al Gobierno federal.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl dijo que el próximo martes se espera tener una primera reunión con el Secretario de Hacienda para que sus propuestas se puedan incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

A continuación el contenido íntegro de la carta firmada por los presidentes municipales:

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
C. ARTURO HERRERA GONZÁLEZ
SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Somos presidentes municipales legalmente electos y también de usos y costumbres, respetuosamente nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento la grave situación que vive la infraestructura de servicios esenciales como: agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, pavimentación, recolección de basura, mantenimiento y de servicios  que todos utilizamos en nuestra vida diaria y que están a cargo de los gobiernos que dirigimos, la situación se ha agravado derivado de las reducciones presupuestales y los endeudamientos con organismos federales.

El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, enviado para su aprobación a la H. Cámara de Diputados, contempla un aumento real del 0.8 % respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, en el caso específico de los municipios las noticias son muy malas, pues no hay compensación por las reducciones de 2019 y, además, se aplica una nueva disminución en términos reales. La suma de los Ramos 28 y 33, que contienen las participaciones y aportaciones para Entidades y Municipios, evaluada con la inflación estimada por el propio gobierno federal para 2020, resulta en una cantidad que el próximo año tendrá un poder de compra menor, que no solo afecta económicamente a nuestra población, sino también la gobernabilidad municipal.

Los municipios que dependen del turismo, como son los “Pueblos Mágicos” o de actividades mineras, requieren con urgencia que se restablezcan los recursos presupuestales que recibían, pues de esos recursos no solo depende su operación administrativa sino su desarrollo económico y social.

Los gobiernos municipales estamos siendo corresponsables con el gobierno federal: estamos trabajando en reorientar el gasto administrativo hacia inversión en infraestructura; en luchar contra la corrupción y por lograr gobiernos más eficientes y austeros en el manejo de los dineros públicos.

Proponemos que en lugar del Ramo 23 se establezca un fondo para infraestructura municipal cuyos recursos sean ministrados de manera directa por la Federación a los municipios y su fiscalización esté a cargo directamente del Ejecutivo federal para garantizar su transparencia y ágil aplicación.

Por otra parte, las deudas con la CFE, CONAGUA y por laudos judiciales constituyen pasivos que se heredan de gobierno a gobierno, son impagables y ahogan las magras finanzas municipales. Hemos insistido reiteradamente en establecer mecanismos de concertación con las dependencias responsables para revisar las indebidas tarifas que cobran, con objeto de alcanzar soluciones definitivas, desafortunadamente no hemos encontrado respuesta. Por lo que una vez más solicitamos se abran mesas de negociación antes de que se apruebe el presupuesto 2020.

Una tarea pendiente en las grandes transformaciones que vive el país es la reforma municipalista. Nuestra institución municipal debe adquirir constitucionalmente mayores potestades y facultades como corresponde al orden de gobierno. Se requiere una reforma federalista que coloque al municipio realmente como la célula básica de nuestra estructura democrática de gobierno.

Señor presidente de la República, hoy, de cada peso que contribuyen fiscalmente las y los mexicanos solo 4 centavos regresan a los municipios para atender la calidad de su vida diaria. Resarcir el presupuesto municipal es un asunto no solo de justicia sino también de democracia, por ello le reiteramos nuestra plena convicción de continuar avanzando con Usted hasta alcanzar una mayor equidad, democracia y justicia.

Presidentes Municipales: Santa María Huatulco, Giovanne González García; Zimatlán de Álvarez, Javier Barroso Sánchez; Santiago Astata, Guillermo Ciriaco Moreno; San Antonino Castillo, Esteban Abel Sánchez; Villa de Etla, Elias Roberto Mendoza Pérez; San Miguel Huautla, Zeferino Castro López; Villa de Zachila, Cástulo Bretón Mendoza; Santa María Zagache, Elmer Gaspar Guerra; Villa Tejupam de la Unión, Leticia Bautista Sánchez; Ixtlán de Juárez, Alberto Jesús Belmonte; Santiago Suchilquitongo, Julio Cesar Rodríguez López; Santiago Teotongo, Liborio López Pérez; San Andrés Zautla, Luis Alberto Santos Martínez; San Jacinto Amilpas, Yolanda Aleida Santos Montaño; Santa María Zaniza, Manuel Cristóbal B.; Santa María Chachoapan, José Francisco Javier Cruz Mendoza; San Jerónimo Tlacochahoaya, Fausto Ricardo Santiago Juárez; Yahualica, Eustorgio Hernández Morales; Ecatzingo, Rocío Soles Robles; Tequixquiac, Gilberto Ramírez Rodríguez; Acolman, Rigoberto Cortes Melgoza; Axapuxco, Noe Martínez Juárez; Ocuilan, Feliz Alberto Linares González; Cocotitlán, Thomas Suárez Juárez; Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca; Orizaba, Igor Fidel Rojí López; Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios; Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante; Petatlán, Esteban Cárdenas Santa Ana; Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo; Moctezuma, Mario Díaz Graciano; Ciudad del Carmen, Oscar Román Rosas González; Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García. Agencias Municipales: Barra de la Cruz, Ángel García Ortega; San Baltazar Guelavila, Honorio Manuel Hernández; Macuilxochitl, Alfredo Martínez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: