Municipios ya pueden asociarse para crear Institutos de Planeación en su región

Ciudad de México, 1 de junio 2021.- Las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, que permitirá crear Institutos de Planeación municipales, regionales y metropolitanos, fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), congratuló este avance para el desarrollo urbano en México y explicó que los Institutos locales de planeación deben ser espacios que trasciendan administraciones, cuya visión sea fundamentada en evidencia, más técnica y sobre todo de largo plazo.

“Es un avance muy importante para el desarrollo urbano en México. Respetando la autonomía de las entidades y los municipios, ahora estas autoridades tienen la posibilidad de hacer que la planeación deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas”, dijo.

“Fortalecer el marco normativo de los Implanes es fortalecer la política de planeación y ordenamiento territorial en México. Desde la Sedatu celebramos que hoy los municipios, las zonas metropolitanas y los estados tienen más herramientas para hacer de la planeación la base para un desarrollo territorial más incluyente y sustentable”, subrayó Meyer Falcón.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, señaló que “se fortalece la toma de decisiones desde lo local, pues estas modificaciones a la Ley permitirán que sean estos institutos los canales preferentes para conducir los procesos de planeación territorial.

Además, se refuerza el federalismo y el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno al requerir su coordinación para su buena operación”.

Con dichas reformas, se plasma en la Ley la posibilidad para los municipios de decidir libremente crear o asociarse con otras zonas metropolitanas para instalar los Institutos de Planeación en su región, con el objetivo de hacer de la planeación un tema prioritario para el Estado en sus tres niveles de gobierno.

Estos institutos son órganos técnicos multidisciplinarios que ayudan a los municipios y a los estados con el análisis de información y toma de decisiones sobre planeación y ordenamiento territorial a nivel local, lo que permite que la planeación tenga mayor sustento técnico con visión a largo plazo.

También se abre la posibilidad de incluir a la sociedad en un mecanismo de incidencia directa, pues se plantea la inclusión del Consejo Ciudadano. Su papel permitirá impulsar una planeación participativa y democrática del territorio.

La Federación, a través de la Sedatu apoyará a las autoridades estatales y municipales que lo soliciten, a asesorar y capacitar sobre la mejor implementación y operación de los institutos, con la convicción de mejorar las capacidades locales y tener una planeación territorial mejor sustentada.

El decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, puede consultarse en esta liga.

Deja un comentario

90446
A %d blogueros les gusta esto: