Nace México Correcto, contra la corrupción

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, nació México Correcto, un proyecto impulsado por artistas, escritores, cineastas, periodistas e integrantes de la sociedad civil que pretende despertar conciencia sobre el daño que causan la corrupción e impunidad en el país y cómo puede la sociedad civil organizada “lograr el México que conocemos”.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan es lograr que por lo menos 17 congresos locales aprueben que los delitos de corrupción sean sancionados con prisión preventiva oficiosa, es decir, sean que considerados delitos graves. Una de las premisas del proyecto recientemente presentado es abandonar la simulación que se vive en el país y que cualquier acto de corrupción realizado por cualquier miembro de la sociedad, en especial de la clase política, sea sancionado.

“Vivimos en un México en el que la impunidad y la corrupción se han vuelto el modus operandi de las grandes cúpulas de poder, no son extrañas para nadie las historias sobre presidentes, secretarios de Estado y gobernadores que junto con sus colaboradores y en contubernio con grandes empresarios se han vuelto inmensamente ricos con el dinero de todos los mexicanos”, comenta Marisol Gasé, integrante de la compañía teatral las Reinas Chulas, quien encabeza el proyecto de México Correcto.

La idea que da origen al proyecto nace a partir de tres mecanismos fundamentales: generar e impulsar mejores prácticas administrativas anticorrupción que, a su vez, contribuyan a la construcción de mejores e innovadoras políticas públicas que reduzcan la oportunidad de corrupción; impulsar los diversos mecanismos de participación para que los ciudadanos sean pieza clave de las decisiones del gobierno, para lo cual es necesario una mayor cercanía de éste último con los gobiernos, y buscar ser un sello de confianza para las instituciones. Marisol Gasé asegura que es necesario también reconocer el trabajo honesto, “existen funcionarios que llevan a cabo su labor de la manera más honesta y hay que reconocérselos”, sostiene.

México Correcto A.C. cuenta con diversas personalidades que colaborarán en los diversos trabajos que llevaran a cabo en lo que resta del año y el siguiente. Personajes destacados como Cecilia Suárez, Sabina Berman, Cecilia Blanchet, Mayra Rivera y Ximena Cuevas, así como Jacqueline L´Hoist y Epigmenio Ibarra son parte del proyecto. “Nos acercaremos y trabajaremos también de la mano del Gobierno Federal, no podemos dejar toda la responsabilidad a los gobernantes ni creer que un cambio en la federación resolverá los problemas, es un trabajo en conjunto”, asegura Marisol Gasé.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: