Nace un nuevo municipio en Morelos: Hueyapan

El municipio indígena de Hueyapan recibió su clave geoestadística con la que ya pueden acceder a recursos públicos federales en beneficio de sus nueve mil 600 habitantes, informó Lilia González y Pablo Alonso Rodríguez integrantes del Consejo Indígena Municipal.

Los funcionarios, quienes fueron entrevistados en un acto celebrado la mañana del miércoles en el Congreso local, aseguraron que con esto Hueyapan se convirtió en el municipio número 36 del estado de Morelos, por lo que se le permitirá recibir recursos federales a través de la Ley de Coordinación Hacendaria.

Lilia González recordó que tuvieron que ejercer presión, e incluso tomar el Congreso local, en octubre del 2019, y protestar ante la delegación del INEGI, ya que desde el primero de enero de 2019 ellos ya eran municipio indígena, pero la falta de esta clave les impedía independizarse completamente de Tetela del Volcán demarcación a la que antes pertenecían.

Al entregarles esta mañana la documentación el Congreso local, la integrante del consejo confió en que en los siguientes semanas ya les entreguen recursos para obras públicas.

Para evitar problemas con Tetela del Volcán, aseguró Lilia, accedieron a compartir sus manantiales de agua, y que sólo se delimitaron, por el momento, 800 metros compartidos.

Negó que ese trazo limítrofe haya propiciado la invasión de tierras o manantiales del estado de Puebla como lo denunciaron en aquella entidad.

Reveló que para obtener la clave geoestadística, las autoridades aceptaron que sea la federación la que delimite posteriormente la línea divisoria entre Morelos y Puebla para evitar alguna invasión.

Morelos cuenta con tres municipio indígenas: Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

84540
A %d blogueros les gusta esto: