Necesario fortalecer a los municipios con recursos financieros: Ricardo Villarreal

Por Martha Palma

Apoyar a que cada día más decisiones y acciones se tomen desde lo local con acceso a recursos financieros suficientes, es la meta que se ha fijado la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en Cámara de Diputados.

“Los presidentes municipales deben atender de forma inmediata la falta de agua potable, luz, pavimentación, acceso a servicios de salud y educación. En la comisión estamos convencidos de que la política debe surgir de abajo hacia arriba y por eso buscamos darle más fuerza a los municipios”, afirma el diputado Ricardo Villareal García, presidente de la Comisión.

Para resolver las demandas de la población se necesitan tres elementos clave: voluntad, capacidad y recursos financieros, explica el legislador. Actualmente los estados y municipios reciben solo el 20% de la recaudación federal participable.

“En la comisión propusimos darles cada año un punto porcentual más hasta llegar al 30% de la recaudación federal participable. En ocasiones los problemas de la gente se resuelven con poco dinero y por eso hay que apoyar a los alcaldes para que tengan los recursos necesarios”.

Ricardo Villarreal. Foto: Rosalía Morales

Dijo que en 2019, la inversión pública de los municipios se desplomó y con ello también la esperanza de la gente de tener una mejor calidad de vida. Recordó que fueron rechazados 40 mil proyectos presentados por alcaldes de todo el país, a falta de asignación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Hay que apoyar a los municipios, repartirles presupuesto y fiscalizarlo para que el dinero no se gaste mal. Necesitamos instituciones sólidas de auditoría y vigilancia que eviten los desvíos de recursos”.

Durante las reuniones de la Convención Nacional Hacendaria, celebradas en noviembre de 2018 y en abril de este año, la Comisión hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que sean más responsables en sus finanzas y en la recaudación. “Estamos proponiendo incentivos positivos, por ejemplo, el que más recaude y mejor haga las cosas sea el que más recursos federales reciba y no al revés”.

El propósito general de la Convención Nacional Hacendaria es coadyuvar a impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo, redefinir las responsabilidades de gasto a partir de las necesidades básicas en materia de desarrollo social y de infraestructura productiva en los tres órdenes de gobierno.

“La convención no es un solo evento, es un trabajo que estamos haciendo nunca antes visto donde recibimos a expertos, iniciativa privada, universidades, asociaciones civiles, gobiernos y a representantes de todos los partidos políticos. Hemos visitado Oaxaca, Guanajuato y Ciudad Juárez, con la finalidad de conocer las problemáticas reales en cada rincón del país”.

Ricardo Villareal asegura que las políticas fiscales no deben decretarse exclusivamente en la SHCP, ya que en el pasado existieron problemas tecnocráticos graves al desconocer las necesidades de las comunidades y  de los mercados locales; por tanto, las políticas públicas fiscales han fracasado.

Proyecto de decreto que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

El proyecto de decreto elaborado por la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, consiste en incluir la definición de inversión pública productiva sustentable para favorecer proyectos que generen desarrollo y empleo.

“Existen inversiones que propician recaudación para el propio gobierno y eso es muy importante, tienes que buscar en dónde invertir para detonar la economía del país, que hoy, por falta de estas inversiones se está debilitando”, explica el diputado federal.

Puso de ejemplo como inversión no sustentable la Refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de San Lucía, debido a que carecen de manifestación de impacto ambiental. “Siempre tenemos que ser muy cuidadosos en decidir qué proyectos vamos a hacer que garanticen inversión, detonen la economía pero que respeten el medio ambiente”.

Deja un comentario

76855
A %d blogueros les gusta esto: