Necesario, impulsar una política pública que respalde la ciencia, tecnología e innovación en México

Publicado Por

Alcaldes de México

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que está pendiente en México generar condiciones necesarias para impulsar una política pública que respalde a estos sectores, cuyos logros se traduzcan en bienestar social. “La nación ya no puede esperar más”, aseveró.

Sostuvo que, como país, no se ha tenido esa capacidad, por lo que es imperante crear una agenda de innovación que permita solucionar grandes problemas como la alimentación, salud, abasto de agua, medio ambiente, cambio climático, energía y el estado de Derecho.

Lamentó que México ocupe los últimos lugares en casi todos los principales indicadores internacionales en ciencia, tecnología e innovación, reflejados en bajos montos de inversión pública y privada, reducidas solicitudes de patente presentadas por mexicanos y escaso nivel de aprovechamiento de la información tecnológica vinculada a las invenciones en el mundo.

Así como en el bajo número de investigaciones por cada 10 mil habitantes, ínfimo porcentaje de mujeres dedicadas al desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, y el pequeño volumen de empresas de alto impacto técnico.

Solís Barrera externó su compromiso y voluntad política de trabajar coordinadamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que en el corto y mediano plazos se alcancen los resultados que la comunidad científica nacional demanda, de que los universitarios, investigadores y emprendedores desarrollen sus habilidades y compitan en el entorno internacional.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, aseveró que a nuestro país le urge generar mayor riqueza y distribuirla mejor, y en ese sentido debe apostarse por la ciencia, innovación y tecnología, sectores que generan mayor valor agregado. “La ciencia tiene que ser una prioridad del nuevo gobierno si queremos un cambio y una nación diferente”.

“No podemos aspirar a tener una tasa de crecimiento económico más alta, si no tenemos primero desarrollo de la ciencia y cambio tecnológico, camino que han probado las naciones que tienen mayores niveles de desarrollo”, subrayó.

Consideró que la actual administración pública se quedó muy lejos de las metas de inversión, previstas en un punto del Producto Interno Bruto (PIB) para impulsar estas áreas, ya que el porcentaje se rezagó, por lo que el Presupuesto se vuelve un ejercicio real de prioridades.

La diputada Alejandra Pani Barragán, de Morena, aseguró que la comisión está en la mejor disposición de trabajar con la nueva dependencia que se pondrá en marcha en la próxima administración; estaremos pendientes de la discusión y aprobación del presupuesto necesario.

El diputado Ricardo García Escalante del PAN, pidió intercambiar información para conocer qué importancia le van a dar a temas específicos como la biotecnología; llamó a trabajar en favor de que más mexicanos accedan a becas para que los talentos que prefirieron otras naciones regresen a nuestro país.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima titular del Consejo Nacional de las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías, presentó un resumen de la plataforma bajo la cual funcionará esta dependencia, la cual, explicó, buscará impulsar el desarrollo de ideas y respuestas a problemas que enfrenta el país.

“El primer compromiso es realmente emprender una política pública de Estado, que impacte y aproveche de manera eficaz los recursos humanos y de infraestructura”.

Una de sus directrices será el manejo presupuestal transparente, eficiente y austero, menor burocracia, pero apuntando a más ciencias y becas, así como impulso para recuperar y evitar que mexicanos se vayan al extranjero por necesidad. “Muchos con doctorados están dispuestos a regresar”.

Se redefinirán los criterios de evaluación del quehacer científico y pondrán en marcha en la tolerancia cero a la simulación en el ejercicio de los recursos destinados a programas de ciencias y tecnologías; además, de interponer los intereses públicos y de la naturaleza al privado, crearán nuevos centros de investigación en estados que carecen de ellos, así como reservorios de información que dé cuenta de la riqueza natural y científica de México y ayuden a la solución de problemáticas complejas.

Álvarez-Buylla Roces dijo que asegurarán que todo mexicano tenga acceso a la ciencia y tecnologías, además, eliminar la brecha de género que persiste en estos rubros.

Se enfocarán, de igual forma, a la investigación social que ayude a prevenir la violencia y el desarrollo de las humanidades, promocionarán normatividades de protección a desarrollos tecnológicos no deseados social y moralmente, y crearán cátedras científicas internacionales para coadyuvar en la implementación de un ecosistema de generación de conocimientos.

“Buscamos un cambio tecnológico en favor de la sociedad y el medio ambiente, pero no sólo de México, sino para todo el mundo”.

Destacó que generarán un sistema que permita la difusión de los avances de la ciencia y programas con dependencias del gobierno como Cultura, Energía, SEP y Agricultura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: