NVS

Necesario valorar a la Policía de Coahuila: Causa en Común

Publicado Por

Alcaldes de México

Necesario_valorar_Policía_Coahuila_Alcaldes_de_Mexico

María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común A.C.  reconoció una sensible baja en los índices delictivos así como los esfuerzos del Estado de Coahuila para lograr una depuración policial, sin embargo, consideró necesario valorar el conjunto de necesidades policiales.

“Nos da gusto que sea uno de los Estados que cumplieron al 100% con la meta y que además a diferencia de otras entidades, aquí si aplicaron la ley y la totalidad de los elementos que reprobaron el examen, dejaron las instituciones policiales”, dijo Morera Mitre en un mensaje durante el II Foro Estatal Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías ante la presencia de autoridades académicas y del gobierno del Estado.

No obstante esta práctica destacada, Morera enlistó los principales problemas que tienen las instituciones policiales y que son:

• Turnos de 12 por 24 hrs

• Cuentan sólo con un Comité de Evaluación y Disciplina y no con una deseable Comisión de Desarrollo Policial que revise el conjunto de las necesidades policiales.

• No existe un Consejo de Honor y Justicia para garantizar que el proceso de sanción de los policías sea justo, apegado a las investigaciones y que no se violen sus derechos humanos

• La Comisión Estatal de Seguridad cuenta con  Reglamento y Catálogo de puestos, pero el manual de procedimientos y organizaciones, así como el reglamento de carrera policial se encuentran en revisión por la Secretaría de Fiscalización.

• En un Estado tan extenso en territorio –dijo- es necesario concretar el proyecto de las subsedes del  Instituto para los gastos de traslado de los cadetes; para sancionar conductas policiales de abuso y constitución de delitos y violaciones a los derechos humanos.

• Es necesario avanzar con investigaciones independientes que garanticen que el grupo especial de reacción G.AT.E, esté al servicio del ciudadano y no en constante tensión.

Finalmente Morera señaló su beneplácito por la meta inicial para que el 30% del estado de fuerza de la policía sean mujeres y recomendó aumentarse año con año.

Por su parte el Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez en su mensaje inaugural recordó la importancia de la seguridad en el quehacer público y que trabaja en auxilio de la Policía Federal para dejar para el fin de su mandato, una nueva Policía con los mismos elementos pero con todas las normas y estructuras completas para que los policías sepan cómo van a ascender, cómo se van a jubilar y que puedan tener un casa de Infonavit.

No obstante señaló Moreira que esto se tiene que hacer en colaboración de la sociedad civil para que los policías sean valorados y reconocidos y que aún falta mucho por hacer.

El II Foro Estatal Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, celebrado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene la finalidad de exponer la situación que guarda el desarrollo policial y encaminar un mecanismo de supervisión ciudadana a las instituciones policiales en Coahuila.

El foro tuvo la presencia de Álvaro Vizcaíno, Titular del área de Desarrollo policial de la Policía Federal; Capitán Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, Comisionado Estatal de Seguridad; María Eugenia Suárez de Garay, Especialista en Seguridad; Alberto Xicoténcatl Carrasco, Casa del Migrante de Saltillo; Alejandra Wade Villanueva, Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila; Edgar Baltazar Landeros, Consultor de Articulación Ciudadana S.C; Sergio Padilla Oñate, Causa en Común A.C. y fue clausurado por Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno del Estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: