Nezahualcóyotl inicia proyecto de perspectiva de género en corporaciones policiales

La policía municipal de Nezahualcóyotl modificará su normatividad para incorporar la perspectiva de género, combatir la violencia y discriminación en el ejercicio de la profesión hacia las mujeres policía, además de establecer sanciones para los agresores, aseguró el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

El alcalde dijo que este nuevo proyecto rompe barreras para ejercer dignamente la profesión, ya que el 33 por ciento de las plazas son ocupadas por mujeres, quienes también participan en el programa de estímulos y recompensas.

Nunca la policía municipal será exclusiva para los hombres, cada año la relación con las mujeres será más humana, profesional e igualitaria dentro de la corporación”.

La asociación civil Causa en Común, realizó un diagnóstico sobre las condiciones laborales dentro de la policía municipal, encontrando que el 70 por ciento de las mujeres sufren agresión durante su proceso de formación desde la academia, por parte de sus instructores y compañeros.

Ante esta situación, Causa en Común propuso:

  • Institucionalizar la formación policial con perspectiva de género al interior de la academia.
  • Promover la denuncia y que las víctimas conozcan las sanciones y que éstas se lleven a cabo.
  • La sanción de conductas se logra con el fortalecimiento de los reglamentos.
  • Otorgar ascensos en la cadena de mandos conforme a los méritos, con las mismas oportunidades entre mujeres y hombres.

El respaldo a la labor policial de las mujeres es fundamental, por ello, el Instituto de Formación Profesional de Nezahualcóyotl, realizó cambios en su reglamento para escuchar de forma activa, cualquier denuncia de violencia de género y dar sanciones ejemplares a los agresores, aseguró Edmundo Esquivel, titular del instituto.

“Tenemos a una mujer al frente del Consejo de Honor y Justicia para que no exista miedo al presentar una denuncia y mi puerta siempre está abierta para escuchar y proceder conforme se requiera”, agregó el alcalde.

Además de la organización Causa en Común, Nezahualcóyotl recibe el apoyo de la UNAM, la Universidad La Salle y la Embajada de Canadá en México, para establecer la perspectiva de género en la policía municipal.

Cabe mencionar que el proyecto es financiado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, el cual opera hace 35 años en el país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: