No habrá uso clientelar de programas sociales: Soledad Aragón

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 21 de mayo de 2019.- La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) realiza un cambio de imagen institucional para erradicar el mal manejo de programas sociales, la corrupción, agilizar trámites y otorgar apoyos en apego a las reglas de operación, afirma Soledad Aragón Martínez, titular de la dependencia.

“Lo primero que atendimos al llegar a la secretaría fue transformar la imagen que se tenía del uso clientelar de los programas, corrupción, grandes filas para hacer trámites, coyotaje e intermediarios que estaban afuera de la secretaría esperando captar gente y recibir dinero por ayudarlos”.

Asegura que habrá un estricto seguimiento para verificar que los beneficiarios cumplan con los requisitos, además, todos los trámites se realizarán por internet a fin de sistematizarlos y hacerlos más transparentes, lo anterior con el apoyo de la Agencia Digital de la Ciudad de México.

En la capital, 5 de cada 10 empleos son informales, es decir el 50% de los trabajadores tiene un empleo informal, por debajo de la media nacional que es del 57%. Mientras que el porcentaje de desempleo es del 5%.

Para afrontar estas problemáticas de desempleo e informalidad, Soledad Aragón plantea dos estrategias:

1) Programas sociales que apoyen a la población ocupada y a los desempleados.

2) Acciones institucionales y proyecto de política pública laboral.

Además de fortalecer el programa Seguro de Desempleo, Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (FOCOFESS) y Fomento al Trabajo Digno.

La funcionaria adelantó que en junio inicia el Programa de Trabajo Decente, único en la Ciudad de México, el cual consiste en identificar las prioridades del empleo y mejorar la calidad del mismo. “Tenemos una mesa de diálogo tripartita con las principales centrales sindicales y organizaciones de empleadores, coordinadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para llegar a un acuerdo y realizar acciones de forma colaborativa con la firma de este programa”.

Otro punto importante en la agenda de la secretaría es la generación de empleos verdes, dando impulso a sectores que puedan mejorar la calidad del medio ambiente, para lo cual hará alianza con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), además de la colaboración y asistencia técnica de la OIT que es el organismo impulsor de los empleos verdes a nivel internacional.

En la campaña #YoMeIncluyo, la STyFE colabora con el Sistema DIF de la Ciudad de México, con el objetivo de sensibilizar a las empresas para que vinculen en sus centros de trabajo a los adultos mayores y personas con discapacidad.

“Hasta el 2 de mayo se atendieron 7 mil 800 personas con una taza de colocación del 17%, utilizamos el sistema VALPAR de la Secretaría del Trabajo federal, para que las personas con discapacidad identifiquen sus habilidades mediante una serie de pruebas y con base en los resultados reciban capacitación adecuada”, explica la funcionaria.

Desde el inicio de su administración, Soledad Aragón mantiene reuniones con grupos y representantes de trabajadoras del hogar a fin de hacer valer sus derechos.

Las organizaciones participantes en las mesas de diálogo son:

  • Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).
  • Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).
  • Hogar Justo Hogar.
  • Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El objetivo de estas mesas de diálogo es identificar las necesidades de las trabajadoras del hogar, impulsar la ratificación del Convenio 189 de la OIT, y dar seguimiento al fallo que dio la Suprema Corte de Justicia donde reconoce el derecho de las trabajadoras a la seguridad social de forma obligatoria y no voluntaria como se daba. Tenemos además una campaña de sensibilización e información para trabajadoras del hogar y empleadores sobre los derechos, responsabilidades y obligaciones de ambas partes”. 

Diagnóstico de Competencias Demandadas (DICODE)

Para conocer cuál es el perfil más demandado por las empresas, se hará uso de una Big Data que recabará información de las bolsas de trabajo vigentes en internet y redes sociales. “Esta es una innovación que nos permite realizar un Diagnóstico de Competencias Demandadas en la Ciudad de México y con ello saber en qué necesitamos capacitar a las personas para que puedan emplearse”, explica Soledad Aragón.

Planes y proyectos a futuro

La titular de la STyFE señala que su administración se guiará bajo los siguientes objetivos:

  • Concluir la digitalización del Programa Seguro de Desempleo.
  • Digitalizar el Programa FOCOFESS.
  • Fortalecer la capacitación conforme a la demanda laboral.
  • Mejorar la calidad del empleo en la CDMX.
  • Trabajo en conjunto con sectores estratégicos como el de la construcción.
  • Apoyo a las mujeres para que se incorporen al mercado de trabajo con un empleo formal.
  • Política laboral integral para mejorar la calidad del empleo a nivel inter secretarial.

Programa de Seguro de Desempleo

Con un presupuesto de 580 millones de pesos, el programa otorga un apoyo mensual de $2,568.00, a las personas que perdieron su empleo por un periodo de seis meses.

“La meta del 2019 es entregar 227 mil 64 Seguros de Desempleo, esto implicaría 52,443 personas beneficiadas, es decir 40 mil nuevos inscritos con respecto a la administración anterior”, sostiene Soledad Aragón.

Antes de que concluyan los seis meses reglamentarios del seguro de desempleo, se vincula a los beneficiarios a la bolsa de trabajo, lo cual da oportunidad a que otras personas reciban el apoyo.

Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México (FOCOFESS 2019)

Con nuevas reglas de operación, el FOCOFESS se divide en dos subprogramas.

1.-Fomento. Entrega de apoyos de hasta 50 mil pesos para las personas que quieran formar una cooperativa ante notario público.

Incluye capacitación, asesoramiento y acompañamiento de personal de la STyFE en la creación de la cooperativa o empresa social y solidaria; definir la viabilidad del proyecto productivo y su buen funcionamiento.

2.-Fortalecimiento. Apoyo de hasta 150 mil pesos a fondo perdido, para cooperativas ya establecidas pero que necesitan apoyo para ser sostenibles. Pueden adquirir maquinaria, herramienta, computadoras, etc.

La STyFE vincula a las cooperativas con el Sistema de Capacitación Empresarial (FONDESO) para que accedan a créditos con tasas del 6%; las más bajas que existen en el mercado.

“Queremos proyectos productivos viables, actualmente el comité de evaluación aprobó a 557 organizaciones, lo que representa un 25% de la meta anual que es de 1,400 empresas sociales y solidarias, utilizando un presupuesto de 70 millones de pesos”, señala la secretaria.

Se fomentará la creación de cooperativas culturales en alianza estratégica con la Secretaría de Cultura, PILARES, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) y las dieciséis alcaldías.

Fomento al Trabajo Digno

Con un presupuesto de 43 millones de pesos, el programa Fomento al Trabajo Digno se desarrolla en coordinación con el Sistema Nacional de Empleo, dividido en tres áreas:

  • Capacitación para el Trabajo (SCAPAT). Consiste en otorgar apoyo, capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de auto empleo de la población desempleada o sub empleada en la Ciudad de México. La capacitación consiste en adquisición de conocimientos para el desarrollo de habilidades y competencias laborales.
  • Fomento al Autoempleo (SFA).
  • Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral (SCOTML).

Deja un comentario

75988
A %d blogueros les gusta esto: