Nuevo decreto dejaría sin operación de programas sociales a los alcaldes de la CDMX

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 8 de septiembre de 2021.- Las nuevas Direcciones Ejecutivas de Participación Ciudadana, adscritas a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sideso) de la Ciudad de México, estarán en cada una de las 16 Alcaldías capitalinas y podrán realizar la difusión y operación de los programas y acciones sociales que anteriormente eran responsabilidad de las unidades administrativas de cada demarcación.

De acuerdo con el artículo 181 Quater, incisos I, IV, VII, VIII, IX, XIII y XVII de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en su edición Bis del 16 de agosto pasado, corresponde a las Direcciones Ejecutivas de Participación Ciudadana funciones como:

  • Instrumentar acciones planeadas por la Coordinación General de Participación Ciudadana y la Dirección General Territorial de la Sideso, que vinculen a la comunidad con las políticas de inclusión y bienestar social, así como con los programas y acciones sociales dentro de su Alcaldía.
  • Establecer relaciones de colaboración para la organización de las Asambleas Ciudadanas que favorezcan el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.
  • Coordinar jornadas de divulgación de los programas y acciones sociales en área territorial.
  • Intervenir en los diversos programas y acciones sociales, ejecutados por la Coordinación General de Participación Ciudadana para eliminar el rezago en materia de inclusión y bienestar social.
  • Organizar el trabajo territorial para la difusión y operación de los programas y acciones sociales.
  • Concentrar, para su resguardo, toda la información que resulte de la implementación de acciones y programas de carácter social, en el ámbito de sus atribuciones.
  • Vincular con las instancias del Gobierno Federal y de la Ciudad de México los temas relacionados con los programas y acciones sociales.
  • Apoyar en la implementación de acciones determinadas por el Gobierno Federal.

Quien estará al frente de las 16 Direcciones Ejecutivas de Participación Ciudadana será Édgar Villar del Prado, quien actualmente está a cargo de la Dirección Territorial de la Sideso que, a su vez, está encabezada por Almudena Ocejo Rojo, mientras que el coordinador general de participación Ciudadana de Sideso es Ernesto Armendáriz Ramírez.

¿Cómo afecta a las Alcaldías?

De acuerdo con las Reglas de Operación de Programas Sociales de la Sideso, los programas sociales eran operados por las unidades administrativas y unidades de apoyo técnico operativo de las Alcaldías.

Por ejemplo, el programa social de “Promoción del autocuidado y envejecimiento digno de las personas mayores y de atención prioritaria de la Alcaldía Álvaro Obregón”, es operado actualmente por la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección de Equidad y Atención a Grupos Vulnerables de la Alcaldía, mientras que los nuevos programas sociales serán operadas y administradas por las nuevas direcciones ejecutivas de Participación Ciudadana en cada una de las 16 demarcaciones.

Para los Alcaldes electos como Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Santiago Taboada de Benito Juárez, los encargados de dichas direcciones serán los nuevos “minidelegados”, al compararlos con los delegados estatales del Gobierno Federal encargados de la coordinación de los programas sociales en cada una de las 32 entidades federativas del país.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92895
A %d blogueros les gusta esto: