Nuevo León aprueba como grave el delito de feminicidio

El congreso local aprobó reformas al artículo 18 constitucional de Nuevo León, incorporando al catálogo de delitos graves el feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, robo a casa habitación, corrupción, desaparición forzada, entre otros.

Estos delitos de altos de impacto tendrán prisión preventiva oficiosa, conforme al sistema acusatorio y oral, garantizando la presencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos y la comunidad; así como cuando el imputado este siendo procesado o haya sido sentenciado por la comisión de un delito doloso.

La diputada, Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, presentó la iniciativa de reforma en 2019 y fue aprobada hasta el lunes 24 de febrero de 2020, por unanimidad.

“Resultaba incongruente que el homicidio doloso fuera considerado como un delito grave y no así el feminicidio, en ambos se priva de la vida a una persona. En el caso del feminicidio, su tipificación busca un mayor alcance y protección de los derechos de las mujeres”, explicó.

Actualmente, Nuevo León ocupa el primer lugar en el delito de feminicidio, con ocho casos registrados durante enero de 2020. En 2019, ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Deja un comentario

81457
A %d blogueros les gusta esto: