Nuevo León instala ventanilla municipal de atención sobre personas desaparecidas

Nueve municipios del área metropolitana de Nuevo León firmaron un acuerdo para la creación de la Ventanilla Municipal  de Atención Especializada sobre Personas Desaparecidas, que iniciará operaciones en el próximo mes de diciembre.

El objetivo de la ventanilla es ofrecer información a las familias de personas desaparecidas y darles acceso a programas de ayuda en materia de educación, salud, alimentación y empleo; mismos que ya operan en los municipios metropolitanos y no requieren de recursos adicionales.

Las personas que busquen acceso a la ventanilla, deben presentar una identificación vigente, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP, documentación que acredite la calidad de víctima expedido por la autoridad correspondiente y de parentesco con la persona desaparecida.

Esta iniciativa forma parte del plan estratégico en materia de desaparición en Nuevo León y tendrá presencia en los nueve municipios de la zona metropolitana.

El presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, explicó que el proyecto lo promovió la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADAHC) y Grupo AMORES, mismo que retomaron las autoridades municipales. “La ley establece la obligación de los alcaldes de atender a las víctimas de los desaparecidos, y esta iniciativa alivia muchas necesidades de quienes están en esta condición”.

De acuerdo con la asociación CADAHC, se registran mil 400 personas desaparecidas en Nuevo León, desde el año 2007 a la fecha.

Paralelamente, autoridades y asociación civil, trabajan en la implementación de un registro único de detención, que coadyuvará en la búsqueda de los desaparecidos.

A la firma del acuerdo acudió el presidente municipal de Santa Catarina, Héctor Castillo; el secretario de seguridad pública estatal, Aldo Fasci Zuazua y representantes de los ayuntamientos de Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, Escobedo, San Nicolás, San Pedro y García.

Deja un comentario

79489
A %d blogueros les gusta esto: