Nuevo León tendrá paridad de género total en las elecciones de 2021

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género total en las elecciones de diputaciones locales y alcaldías en los próximos comicios.

De manera unánime, la Comisión aprobó que los partidos políticos y coaliciones postularan en un 50% a hombres y 50% a mujeres, buscando generar más visibilidad a las mujeres políticas del estado y su acceso a cargos públicos.

En concreto, en cuanto a las diputaciones locales que se disputarán el próximo año, la CEE estableció que las fórmulas deberán integrarse por personas propietarias y suplentes del mismo género.

Con excepción de que la fórmula de la candidatura propietaria sea hombre, ya que su suplente podrá ser mujer.

Los partidos y coaliciones deberán generar dos bloques de la mitad de los distritos para que se postulen candidatos y candidatas, listándolos conforme a porcentajes de votación. Y deben postular, al menos, la mitad de las fórmulas de un género distinto en cada bloque.

Asimismo, la asignación de diputaciones de representación proporcional y plurinominales se hará tomando en cuenta la brecha de género, la asignación por etapas y ajustes de paridad.

Elecciones de alcaldías

Por otro lado, en cuanto a las elecciones de alcaldías -que igualmente se disputarán en su totalidad el próximo año en el estado- la CEE delineó la paridad vertical y horizontal. Esto incluye que las regidurías y sindicaturas deberán integrarse por propietarias y suplentes del mismo género.

La paridad horizontal deberá darse bajo un principio de transversalidad, bajo un sistema de tres bloques poblaciones y tres sub-bloques de competitividad electoral basándose en el número de regidurías que tiene cada uno de estos bloques.

A detalle: el primer bloque incluye de 8 a 18 regidurías y en él se encuentran los 9 municipios metropolitanos. El segundo bloque contiene de 6 a 7 regidurías, con 17 municipios que suman una población de entre 12 mil y 100 mil habitantes.

El tercer bloque tiene 4 regidurías, y está integrado por 25 municipios, y su población es menor a 12 mil habitantes.

Estos bloques por su parte, se dividirán en tres sub-bloques de competitividad electoral que incluyen los porcentajes de población, y la votación obtenida en el último proceso electoral.

Con información de: El Heraldo de México

Deja un comentario

85985
A %d blogueros les gusta esto: