Nuevos cónsules generales en EE. UU. presentan estrategia para fortalecer defensa de connacionales

En conferencia de prensa, ocho cónsules generales en Estados Unidos ratificados por unanimidad en el pleno del Senado de la República presentaron las propuestas y estrategias de trabajo para defender los intereses y derechos de connacionales.

Durante el encuentro estuvieron presentes los cónsules generales en Los Ángeles, California, Marcela Celorio; en Miami, Florida, Jonathan Chait; en Boston, Massachusetts, Alberto Fierro; en San Francisco, California, Remedios Gómez; en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra; en Nueva York, Nueva York, Jorge Islas; en Houston, Texas, Alicia Kerber y en Raleigh, Carolina del Norte, Claudia Velasco.

Las labores de los cónsules se realizarán en estricto apego a la estrategia del Gobierno de México de protección al migrante, principalmente en el respeto a los derechos humanos, así como en una mayor inclusión de los connacionales en EE. UU. Así lo aseguró Marcela Celorio, al confirmar que su gestión “estará basada en principios y valores”, particularmente frente al que identifica como “un contexto de división, manifestaciones de discriminación y odio”.

Al respecto, Alicia Kerber sostuvo que “es fundamental que seamos facilitadores de nuestros paisanos y sensibilizar a quienes dan la atención directa. Que sepan dar atención a quienes son víctimas de trata o violencia y a la comunidad LGBT”. En el mismo sentido, Remedios Gómez Arnau aseguró que es de vital importancia trabajar en el fortalecimiento de las labores de asistencia, atención y protección a los migrantes indígenas.

Por otro lado, Jorge Islas mencionó que uno de los principales ejes rectores es la defensa y protección jurídica de los connacionales, con los instrumentos y procedimientos del sistema jurídico norteamericano, a fin de explorar todos los recursos. En materia de trata de personas, Jonathan Chait confirmó que llevará a cabo memorandos de entendimiento con las fiscalías de la zona para combatir el tráfico y la trata de personas.

Mauricio Ibarra señaló que la principal prioridad de su gestión será la protección para los mexicanos. Por lo que se buscará consolidar programas, particularmente los de asesorías legales, así como dar seguimiento a todas las discusiones legislativas a nivel federal y estatal que tengan que ver con temas que impacten a los mexicanos. Particularmente en temas migratorios.

Por su parte, Remedios Gómez indicó que se trabajará de la mano con las comunidades, se buscará conocer sus necesidades y se pondrá “particular atención a las personas detenidas, para que sus solicitudes sean atendidas de manera expedita”. A su vez, Claudia Velasco resaltó la importancia de que los mexicanos que viven en EE. UU., tengan conocimiento de sus deberes y derechos. Por lo que se apoyarán de consulados móviles sobre ruedas, para llegar a todos los connacionales, así como del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), herramienta vital para todos los consulados de la región.

Para llevar a cabo la estrategia del Gobierno de México, los cónsules generales informaron que se buscará fortalecer la relación y comunicación con los gobiernos estatales y federales, tal como lo anunció en la estrategia de protección al migrante, el canciller Marcelo Ebrard. Asimismo, se buscará fortalecer el trabajo en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ya que con esto se buscará empoderar sus comunidades y circunscripciones, aseguró Alberto Fierro.

La promoción cultural será eje fundamental en sus gestiones y acciones. Tal como lo aseguró Mauricio Ibarra, se busca “dirigir hacia una mejor comprensión de México y sus tradiciones, para ellos utilizarán la cultura para contrarrestar percepciones parciales o negativas de la realidad”. Se trabajará para preservar el orgullo e identidad de los connacionales residentes.

Sobre el reajuste presupuestal aprobado para el año en curso, los recién ratificados resaltaron la importancia de fomentar la colaboración y las alianzas entre los consulados y las asociaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa y protección de los mexicanos en el exterior, toda vez que este no representará un obstáculo para desempeñar su labor.

Con nuevas estrategias y líneas de acción, los cónsules generales buscan implementar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard de buscar una nueva visión centrada en los derechos del migrante y el compromiso del Gobierno de México de revitalizar la relación con la diáspora mexicana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: