Nuevos partidos políticos ¿Fuerza alternativa o contra la oposición?

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 16 de octubre de 2020.- Los recién aprobados partidos políticos nacionales tendrán que demostrar si por sí solos representan una alternativa real para la democracia mexicana o si sólo funcionarán como instrumento del partido en el poder para pulverizar el voto de la oposición, señaló Jorge Aljovín Navarro, especialista en derecho electoral constitucional y parlamentario en la serie Elecciones México de Alcaldes de México En Vivo.

“En el plano ideal buscamos mayor pluralidad y opciones para votar, pero en términos reales ¿para qué sirven los nuevos partidos? Hay dos formas de verlo: como pulverización del voto, es decir, buscar que la oposición no obtenga el resultado como lo espera y, por el otro, la posibilidad de que son realmente fuerzas alternativas con propuestas diferentes”, detalló el analista.

El también consultor político recordó que estos tres nuevos partidos (Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario), no podrán ir coaligados en su primer proceso electoral, es decir el de 2021, por lo que tendrán que demostrar su fuerza de votación superior al 3% de la misma.

“Pero podrían ser coaliciones de facto, donde terminarían siendo partidos satélites apoyados por el gobierno en turno. Habrá que ver si el pragmatismo no se impone y verdaderamente estas nuevas fuerzas nos sorprenden y se convierten en un bastión alternativo para los ciudadanos”, expuso Aljovín Navarro.

“No importa la ideología que podamos o no compartir, los partidos deben responder y respetar el voto ciudadano y ese es el enorme reto”, aclaró.

La elección del domingo 18 de octubre, termómetro para la oposición

Sobre la jornada electoral de este domingo próximo en Coahuila e Hidalgo, donde se renovará el Congreso local y los 84 ayuntamientos, respectivamente, el analista indicó que es muy importante para la oposición, porque representa un termómetro para ver si sus estrategias de cara a 2021 están siendo las adecuadas o si se requiere un cambio de timón para obtener mejores resultados en el proceso electoral del próximo año.

Las elecciones de este domingo 18 de octubre además se desarrollarán en medio de una contingencia de salud inédita, por lo que también servirán como banco de pruebas para conocer si estas condiciones actuales permitirán acudir a las urnas con seguridad.

El 2021, la prueba de fuego para muchas variables

Las elecciones intermedias de 2021 pondrán en la mesa distintas variables importantes para mejorar la democracia mexicana, como probablemente su desarrollo en medio de la pandemia, la polarización como incentivo para que ciudadanos decidan si continuar o no con el proyecto actual de gobierno, también la reelección de diputados federales, el voto extranjero, el uso de nuevas tecnologías como la urna electrónica y el ingreso de nuevos partidos políticos y candidatos independientes.

Los electores deberán estar atentos al proceso electoral, sobre todo en fechas clave como el registro de candidaturas entre diciembre, enero y febrero, así como las campañas de abril y mayo de 2021.

Todo este proceso será importante para redefinir la democracia y una posible reforma electoral a fin de abaratar costos y generar mayor confianza a la hora de depositar el voto, sobre todo en temas de tecnologías de la información.

Con el voto electrónico “se tendrán que buscar alternativas para ver si es viable en el ordenamiento jurídico y electoral. No sería una introducción inmediata, debe ser paulatina hasta su implementación final”, consideró Jorge Aljovín.

Ve el programa completo en Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: