ONU Habitat presenta estrategia de vivienda y urbanización sostenible en Coahuila

En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Coahuila de Zaragoza, se presentó la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible (EVAUS), resultado del trabajo conjunto que realiza ONU-Habitat con el Estado de Coahuila desde 2019.

Foto: ONU Habitat

Durante la presentación, el pasado 29 de octubre, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, señaló que “Coahuila es el primer estado mexicano que en conjunto con ONU-Habitat desarrolla una estrategia de vivienda y urbanización alineada a los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 y a la Nueva Agenda Urbana.”

La EVAUS propone mejorar la calidad de vida y las condiciones patrimoniales de tres millones de habitantes en el estado, a través de un proceso de urbanización sostenible que impulsará la vivienda adecuada.

El enfoque de la Estrategia es respetuoso del medio ambiente, promotor de la equidad social, y permitirá a las ciudades de Coahuila convertirse en centros atractivos para la inversión.

EVAUS reconoce el derecho a la vivienda adecuada

Sofía Viguri Gómez, Especialista en vivienda y urbanismo de ONU-Habitat resaltó que la EVAUS reconoce el derecho a la vivienda adecuada y aterriza el enfoque trípode que promueve la Nueva Agenda Urbana.

“Las acciones de implementación en la Estrategia atienden aspectos para fortalecer el marco legal, las finanzas locales y los instrumentos de planeación y diseño urbano, de manera que sean sinérgicos y funcionen a favor de la transformación del modelo territorial de Coahuila hacia uno de mayor sostenibilidad e inclusión”, afirmó.

El desarrollo de la EVAUS implicó un amplio proceso de análisis técnico, foros y consulta con la ciudadanía a través de 10 talleres en donde participaron más de 150 actores de todas las regiones de Coahuila.

Como resultado, la Estrategia define diez metas y 50 propuestas de acciones concretas que habrán de orientar los objetivos de política pública en torno a la vivienda y las ciudades del estado hacia el año 2030.

Durante 2022, ONU-Habitat continuará acompañando al Gobierno del Estado durante la fase de su implementación. Así mismo, asistirá los procesos de actualización de la Ley Estatal de Vivienda Adecuada y la creación de su reglamento, así como la generación de un reglamento para la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado.

Durante el evento de presentación, participaron el Lic. Manolo Jiménez Salinas, Presidente del Municipio de Saltillo, así como el M.C. Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94283
  • A %d blogueros les gusta esto: