Operarán “sin límites” las policías de Guadalajara y Zapopan

Para que las policías de Guadalajara y Zapopan se coordinen y operen “sin límites” en ambos territorios, esta semana se presentó un proyecto para unificar su labor.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, explicó que el plan está pensado para reducir los tiempos de respuesta ante los reportes ciudadanos, principalmente en las fronteras de esas demarcaciones, que “acaban siendo tierra de nadie”.

“Lo que pretendemos bajo esta lógica es tener una estrategia única de patrullaje, que se acaben esos límites, que podamos ver policías de las dos Comisarías en los dos municipios”, explicó Lemus durante un evento que se llevó a cabo en el Salón de Ex Presidentes del Palacio Municipal tapatío el lunes pasado.

“No se trata de perder facultades ni de estar por encima de nadie. Esto no quita el modelo de la Policía Metropolitana tampoco; por el contrario, se trata de sumarlos a los trabajos, pero sí se trata de tener una estrategia mucho más profunda”, agregó.

Estamos seguros de que este modelo ayudará a reducir mucho los índices delictivos

Aseguró que en caso de que la propuesta sea avalada por ambos cabildos (se presentará la siguiente semana), la coordinación de los poco más de cinco mil 500 agentes de las dos corporaciones y sus herramientas beneficiará a tres millones de personas que viven en Guadalajara y Zapopan, y que representan el 40% de la población del Estado y el 62% de la zona metropolitana.

“Estamos seguros de que este modelo ayudará a reducir mucho los índices delictivos que más preocupan a las personas: todos los ligados con los delitos patrimoniales”.

Por su parte, Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, dijo que esta sinergia no significa perder autonomía.

“Esto también nos va a permitir ahorrar para poder destinar (recursos) a otras políticas públicas, servicios públicos y seguridad. Al tener dos comisarios emanados de la misma corporación, que es Zapopan, nos va a permitir tener la misma visión”, comentó.

Ambos ediles pretenden que también se unifiquen los uniformes, los sistemas de videovigilancia C5, y contar con instalaciones, academias y gimnasios en común que beneficien a los uniformados.

La iniciativa está abierta a que se integren otros municipios.

Con información de: El Informador

 

Descubre más.

Deja un comentario

93662
A %d blogueros les gusta esto: