Ordenamiento territorial y desarrollo urbano contra las inundaciones en Tabasco

En Tabasco, un grupo de trabajo del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, brindará asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración de los programas estatal y municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el grupo de trabajo tiene como función, opinar y sugerir sobre el desarrollo de dichos programas, los cuales derivan del compromiso de la Secretaría con la población y el territorio tabasqueño para lograr el ordenamiento del territorio y con ello, disminuir la condición de vulnerabilidad de los municipios antes los latentes riesgos hidrológicos e hidrometeorológicos a los que cíclicamente están expuestos.

En presencia del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, dijo que este gobierno está consiente que para llevar a cabo una verdadera transformación, es necesario que el estado asuma la rectoría en la planeación y el desarrollo territorial, ordenando la planeación de los asentamientos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales.

“Esto es parte de la nueva visión, hemos impulsado desde la Sedatu cambios importantes en la planeación y el desarrollo urbano, con un enfoque de derechos humanos y con una perspectiva integral”, destacó Cervantes Peredo.

En tanto, Victor Hoffman Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, explicó que para la realización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, se trabajará en cuatro etapas: la primera, la definición de los antecedentes, el diagnóstico ciudadano y el diagnóstico territorial; la segunda, determinar el pronóstico territorial y sus escenarios, la imagen objetivo y el modelo de ordenamiento territorial.

Detalló que la tercera etapa, consistirá en sostener reuniones por regiones para revisar temas de instrumentos y acciones de corresponsabilidad. La entidad se dividió en cuatro regiones, uno, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Cunduacán; dos, Nacajuca, Centro, Xalapa, Teapa y Tacotalpa; tres, Centla, Jonuta, Macuspana y cuatro, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.

Finalmente, la cuarta etapa, será la realización una sesión plenaria y sesiones de trabajo del Consejo Estatal Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para presentar el anteproyecto y someterlo a una consulta pública a finales de este año y obtener los resultados a principios del 2022.

En esta primera sesión ordinaria, también estuvo presente la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel, funcionarios estatales y federales.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91605
A %d blogueros les gusta esto: