Otorgan facultades a municipios del Edomex para intervenir en conflictos vecinales

La propuesta del diputado Ariel Juárez busca ampliar la asistencia jurídica a condóminos y evitar desplazamientos a las sedes estatales de mediación.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de México aprobaron otorgar a los municipios facultades mediadoras, calificadoras y conciliadoras para la solución de conflictos vecinales y condominales, y expedir la Ley de Justicia Cotidiana para la solución de diferendos derivados de la convivencia cotidiana entre personas que no sean de tipo penal.

Las y los legisladores acordaron integrar en un solo dictamen las iniciativas del diputado Mario Ariel Juárez Jiménez para modificar las leyes Orgánica Municipal, de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social y la que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, todas del Estado de México, y otra del Ejecutivo estatal que reforma estas últimas dos leyes y expide la de Justicia Cotidiana.

Al exponer el dictamen, el diputado Faustino de la Cruz Pérez dijo que se busca promover el acceso a la justicia cotidiana a través de mecanismos como la asistencia jurídica temprana, la justicia itinerante y alternativa, la protección y defensa de colonos, así como la certificación de las personas mediadoras y los conciliadoras por parte del Poder Judicial de modo que puedan prestar estos servicios en cada municipio para que las personas en conflicto eviten desplazarse a las sedes estatales de mediación.

Esto contribuirá a que los casos se distribuyan de manera equitativa entre las instituciones, además de establecer la creación de registros de unidades condominales por parte de los ayuntamientos que deberán brindar asesoría legal a las y los condóminos a fin de prevenir diferendos y, cuando surjan, resolverlos mediante la conciliación.

Además, la Ley de Justicia Cotidiana pretende solucionar problemas como la falta de pago de pensiones alimenticias, el no contar con el acta de nacimiento, despidos injustificados, cobro de pagarés, diferendos entre residentes de condominios y otorga atribuciones a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para la solución de estos problemas mediante mecanismos alternativos de conciliación.

El nuevo ordenamiento busca de manera general eliminar las barreras que impiden garantizar el debido acceso a la justicia, privilegiar la solución de conflictos, simplificar, agilizar y estandarizar los procesos administrativos y de acceso a la justicia; y acercar los servicios jurídicos de las instituciones públicas a todas las comunidades del Estado de México.

Las comisiones también avalaron la propuesta del legislador Max Correa Hernández para establecer que, cuando uno de estos conflictos surja en un núcleo agrario se turne a las autoridades competentes.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

96804