Otorgan facultades exclusivas al Organismo Público Local Electoral de Veracruz

El pleno de la LXV Legislatura del estado de Veracruz, aprobó diversas reformas al Código Electoral, donde se establece que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), será el ente encargado de llevar a cabo de forma exclusiva el programa de resultados electorales preliminares.

Las reformas al Código Electoral tienen por objetivo el mejorar la eficiencia del sistema electoral, mediante la eliminación de duplicidades en la organización y funcionamiento de los entes públicos, así como el ahorro de recursos económicos.

Además de correlacionar los criterios para calcular y ministrar los montos a que tengan derecho los partidos políticos y candidatos independientes por concepto de financiamiento público y franquicias postales, para evitar interpretaciones, por parte de la autoridad administrativa electoral en el cálculo de éstos.

El OPLE podrá recuperar, concentrar y reutilizar el material electoral y organizar debates tanto virtuales como presenciales, e incrementar la vigilancia del voto público, evitando la comisión de actos u omisiones que tengan como propósito la violación del mandato popular expresado en las urnas.

Las reformas también aseguran el principio de paridad de género en la asignación de candidatas y candidatos, así como la fecha de instalación de los Consejos Distritales con la de los Municipales Especiales.

Entre las causas de inelegibilidad para ser candidatas o candidatos está el que sean condenadas o condenados con sentencia firme, por el delito de violencia política en razón de género.

Deja un comentario

86017
A %d blogueros les gusta esto: