Oxchuc, el primer municipio que realizará elección con Sistemas Normativos Indígenas en Chiapas

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) validó la consulta indígena realizada en Oxchuc, en el que se decidió el cambio de régimen político electoral, con el que el municipio pasó del Régimen de Partidos Políticos al de Sistemas Normativos Indígenas, antes conocido como de Usos y Costumbres.

Los habitantes de Oxchuc decidieron, en Consulta Indígena, con 59.18%  del voto, el cambio a Sistemas Normativos Indígenas, mientras que el 38.40% votó por conservar el Régimen de Partidos Políticos en Oxchuc, Chiapas.

Ante esto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebró la resolución del IEPC, asegurando que el compromiso del Gobierno de México es garantizar el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

El INPI calificó como un hecho histórico que el organismo ciudadano, por unanimidad haya validado dicho proceso, pues con ello, se formaliza la decisión y se vuelve obligatorio para todas las instancias del Estado mexicano.

En este sentido, el INPI, manifestó que se trata de una decisión histórica, tanto de las comunidades del municipio de Oxchuc, como del propio órgano electoral, que con su actuación materializa el principio de pluriculturalidad reconocido en el artículo 2º de la Constitución Federal; asimismo, es una muestra que el ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos para elegir a sus autoridades conforme a sus normas e instituciones democráticas.

«Coincidimos y celebramos las exposiciones vertidas por los Consejeros electorales en la sesión celebrada el pasado 15 de enero, porque se trata de establecer una nueva relación del Estado a través de todas sus instituciones con los pueblos indígenas, reconocer los ‘usos y costumbres’ como normas jurídicas del orden jurídico mexicano, el procedimiento electoral comunitario como parte de la pluralidad política, no como meros hechos y forma de ser de los pueblos, sino como instituciones que garantizan la paz, la tranquilidad y el desarrollo de los pueblos».

En los próximos días, se realizarán las acciones necesarias para celebrar las elecciones en el municipio de Oxchuc, por lo que el INPI convocó a los actores políticos a conducirse en el mismo marco de respeto a la diversidad y a la voluntad de la Asamblea General como máxima autoridad en la toma de decisiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: