Panorama electoral rumbo a 2021

Alcaldes de México | 6 de noviembre de 2020.- Para las elecciones de 2021 en México, a celebrarse el 6 de junio, se enfrentan diversos retos en su organización y consolidación de nuevos esquemas de participación como el voto en el extranjero, las urnas electrónicas, candidaturas independientes y reelección, por primera vez a nivel federal y en la Ciudad de México, todo en medio de una crisis sanitaria que no cesa.

El equipo editorial de Alcaldes de México, encabezado por Norma Pérez Vences, expuso en la serie en vivo «Elecciones de México», el panorama que se avecina en un proceso electoral que ya inició y que se espera sea el más grande de la historia del país.

Ola de renuncias para buscar candidatura

Al estar en juego 21,368 cargos entre ayuntamientos, diputados locales y 15 gubernaturas, ya se han hecho presentes algunas renuncias a los puestos de gobierno federal, refirió Martha Palma, reportera de Alcaldes de México, quien detalló que a la fecha han presentado su renuncia 9 funcionarios federales, entre quienes destaca Alfonso Durazo, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, para buscar la candidatura para el gobierno de Sonora.

En las próximas semanas se espera que al menos 27 senadores pidan licencia a sus cargos para buscar alguna candidatura en los gobiernos locales en juego.

Voto extranjero

Para 2021 los mexicanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto, explicó Martha Palma, pero solo aplica para las elecciones locales de 11 estados, con base en sus constituciones locales, que son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Elección inédita en la CDMX

Por su parte Isaías Ocampo, editor web de Alcaldes de México, resaltó que en la Ciudad de México se podrán reelegir por primera vez, sin tener que renunciar a su cargo, los 16 alcaldes y 160 concejales que conforman las alcaldías de la capital, además de los diputados locales del Congreso de la Ciudad de México.

Destacó que en 2018 se eligieron solamente 10 concejales por cada alcaldía, pero para 2021 se elegirán 44 más, por lo que se distribuirán 204 concejales; en alcaldías con hasta 300 mil habitantes, 10 concejales; hasta 500 mil, 12; y más de 500 mil, 15.

Según los estudios, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta se quedarán con 10; Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco contarán con 12 cada una; mientras que Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan tendrán 15.

Candidaturas independientes

A lo largo de los últimos 8 años la figura de candidatos independientes ha sido común en los comicios federales y locales, explicó el editor web, desde que en 2012 se realizó la reforma político electoral que permitió a los ciudadanos aspirar a un puesto de elección.

Desde 2013 fue creciendo el número de candidatos independientes que tuvieron acceso a un cargo por la vía independiente. Destaca el primer presidente municipal elegido por esa vía en Zacatecas, en el municipio de General Enrique Estrada en 2013; posteriormente, en la elección de 2015 hubo tres más, en Comonfort, Guanajuato; Morelia, Michoacán y García, Nuevo León.

En 2016, en Chihuahua, el candidato independiente Armando Cabada ganó la elección para presidente municipal en Ciudad Juárez, mientras que en 2018 la cantidad de presidencias municipales ganadas por la vía independiente creció a 18.

En cuanto a candidatos independientes también destacan el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien compitió nuevamente por esa vía en 2018 para la presidencia del país; Pedro Kumamoto, quien ganó una diputación local en Jalisco en 2015 y Manuel Clouthier, quien se hizo de un escaño en la Cámara de Diputados.

Para 2021 las reglas continúan sin cambios, los aspirantes deben reunir los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los establecidos en el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Una vez cumplidos los requisitos deberán recolectar el apoyo de al menos el 2% del padrón electoral de su distrito, en el caso de los aspirantes a una diputación federal, y de entre 2% y 3% en el caso de candidaturas a gobernador o presidente municipal, según la entidad.

La reelección

Sobre la reelección, David Galicia, coordinador editorial de Alcaldes de México, refirió que la reelección en el ámbito municipal no es nuevo, ya que los presidentes municipales podían volver a competir por el cargo aunque no de forma consecutiva.

A partir de la reforma de 2014 los ediles pueden aspirar al cargo en las elecciones inmediatas. Fue en 2018 cuando pudimos ver por primera vez la reelección de alcaldes, en ese entonces en 23 entidades 320 alcalde buscaron reeleción y lo lograron 189.

En 2019 también hubo ediles reelectos, en Aguascalientes cinco consiguieron la reelección, incluyendo la capital, y en Durango cuatro ediles lograron permanecer en el cargo.

En 2021 se incorporan a la posibilidad de reelección los diputados federales; ellos se reelegirán por cuatro periodos consecutivos, por lo que podrían estar en el cargo por 12 años, pero debe ser por el mismo partido o la vía independiente si así fue electo.

En los congresos locales, 24 estados ya avalaron por cuatro periodos consecutivos la reelección de diputados y, en otros casos, 8 estados la avalaron solo para dos periodos consecutivos.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en Youtube.

Deja un comentario

86708
A %d blogueros les gusta esto: