Para 2050 sólo habrá disponible el 30% de agua de lo que hay ahora: ANEAS

El 77% del agua es accesible al ser humano y tomando en cuenta que la demanda de agua aumenta el 1% por año, para el 2050, tendremos solamente el 30% de agua de lo que tenemos actualmente, señaló la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS).De acuerdo con cifras oficiales, el 94.4% de la población cuenta con cobertura de agua potable, sin embargo sólo el 62% de los hogares la reciben diariamente; además se cuenta con una cobertura de alcantarillado de 92.8%, pero sólo el 52.8% de esas aguas residuales recolectadas se tratan adecuadamente antes de devolverlas a la naturaleza.

Según el Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus siglas en inglés), el actual nivel de utilización del recurso hídrico en el país no es sostenible, pues México se encuentra clasificado como un país con alto estrés hídrico, lo que significa que consumimos más de lo que está disponible al año.

En este contexto, la Asociación busca crear conciencia sobre el uso sostenible del agua en la Convención Anual y Expo ANEAS, que se llevarán a cabo del 11 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

En esta convención en particular tenemos como eje la sostenibilidad de los prestadores de los servicios de agua y saneamiento del país, deben fortalecerse para disminuir la cantidad de agua que se pierde por fugas, tomas clandestinas, entre otras causas, detalló Arturo
Palma Carro, presidente de ANEAS.

La economía circular y el agua

En la búsqueda de un sistema económico que privilegie el uso racional y, bajo el principio de que los recursos naturales son limitados, es que nace el concepto de economía circular, que se trata de la inmersión de los conceptos de gestión de residuos, prevención de residuos, eficiencia en el uso de los recursos y reintegrarlos de manera circular, en cuanto se pueda y de manera continua, al proceso de producción, explica Palma Carro.

La economía circular representa una oportunidad para que de manera interna los sistemas de agua puedan hacer frente al entorno adverso, señala el experto, y agrega que en cuanto al sistema de producción de los organismos operadores, se sabe que es acorde al ciclo urbano del agua; éste es: captación, potabilización, almacenamiento, distribución, consumo, alcantarillado, tratamiento y reutilización.

El papel de los municipios en la gestión del agua

De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es atribución de los municipios la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento y, sin embargo, esas atribuciones no han ido acompañadas del fortalecimiento de los mismos, razón que ha llevado al no cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento, expone Arturo Palma.

“Es imprescindible que se exponga y conozcan toda la problemática que los gobiernos locales enfrentan todos los días para llevar los servicios a su población, cada día se presentan más conflictos locales relacionados con el agua, sin contar con que puede ser un detonante para el desarrollo económico y social de los municipios de México”, apunta el presidente de ANEAS.

Por esa razón, la Convención Anual y Expo ANEAS, convocan a prestadores de los servicios de agua y saneamiento de México, desde prestadores estatales, municipales, hasta rurales o comunitarios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, académicos e investigadores y actores internacionales, y en general cualquier persona interesada en la gestión del agua, a participar en los talleres de capacitación en manejo de recursos, calidad del agua, eficiencia energética, tratamiento de aguas residuales, indicadores de eficiencia, programas federales, planeación y normatividad, entre otros; y en las plenarias y paneles de discusión con expertos, tanto nacionales como internacionales, así como eventos paralelos.

El objetivo es que los asistentes se lleven conocimientos prácticos y aplicables a sus instituciones, además de conocer el entorno nacional e internacional al que nos enfrentamos, acota Palma Carro.

San Luis Potosí, la sede

Este estado ha hecho esfuerzos clave en la prestación de los servicios, señala el presidente de ANEAS, y agrega que el Gobierno estatal ha demostrado estar comprometido y conoce la problemática de los recursos hídricos a la perfección Aún hay mucho que hacer, pero el camino es el correcto”.

Lo anterior fue una de las razones por las que la Asociación eligió a San Luis Potosí para realizar la Convención Anual y Expo ANEAS, que además estará enmarcado con las bellezas naturales de la entidad.

Su posición geográfica y su empuje económico harán de esta XXXIII edición un éxito para los trabajos a llevar a cabo del 11 al 15 de Noviembre en su centro de convenciones, están todos cordialmente invitados.

Convención Anual y Expo ANEAS 2019

En esta trigésimo tercera edición, la reunión toma como tema “Servicios sostenibles para no dejar a nadie atrás”. El programa técnico contará con:

  • Conferencias magistrales
  • Talleres y cursos
  • Paneles de discusión
  • Pláticas técnicas
  • Exhibición comercial
  • Encuentro Nacional de Cultura del Agua
  • Encuentro Nacional de Áreas Comerciales

Durante los 33 años que se ha llevado a cabo la Convención se han puesto de manifiesto los principales problemas del subsector agua y saneamiento, es un lugar donde confluyen autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, y nuevas tecnologías y soluciones a los retos a los que nos enfrentamos en el día a día, explica Arturo Palma.

Desde su primer edición, detalla el Presidente de la Asociación, ya se hablaba de la necesidad de privilegiar un desarrollo sostenible, aún antes de plasmarse en la Constitución el Derecho Humano al Agua en 2012. ANEAS en conjunto con todos los actores mencionados estábamos convencidos de la necesidad de transitar a una cobertura universal”, recuerda.

Los avances y retos

A partir de su primera edición, Convención Anual y Expo ANEAS, se dio a conocer la importancia de la prestación de los servicios de agua y saneamiento (SAPyS), sin embargo los retos se amplifican en la medida en la que aún no hemos logrado construir el modelo de gestión adecuado a la realidad actual de México.

La necesidad de conjuntar esfuerzos entre todos el subsector es más evidente en las últimas ediciones; los factores externos a los que nos enfrentamos son mayores. Por poner dos ejemplos: tenemos el caso de las tarifas eléctricas, para 2018 los SAPyS vieron modificada su clasificación tarifaria, al pasar de una tarifa de servicios públicos a una tarifa industrial, los que redundó en incrementos de hasta 120% en la facturación para usos industrial y comercial en los últimos meses”, explica Palma Carro.

De acuerdo con estimaciones de la ANEAS, las tarifas eléctricas representan en México el 60% del costo de operación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento; lo que las convierte en su principal costo y representa la variable más sensible para el cálculo del costo total de operación y, en su caso, para el cálculo de las tarifas a usuarios finales los servicios relacionados con el agua y saneamiento.

Por otro lado la reducción presupuestal de CONAGUA, que desde 2016 ha visto reducido su presupuesto en un 51%, mientras que el principal programa de apoyo a la infraestructura y fortalecimiento de los SAPyS, llamado PROAGUA, tuvo una reducción del 82% en términos reales.

Es por ello que en un entorno tan complejo, ANEAS propone el fortalecimiento endógeno de los SAPyS y pugna por un marco regulatorio que les permita llegar a ello”, concluye el presidente de ANEAS.

Deja un comentario

79238
  • A %d blogueros les gusta esto: