Paridad a nivel municipal, el principal reto en las elecciones locales del 2022: INE

A pesar de los avances que se han alcanzado en la materia, la paridad en las presidencias municipales y la violencia política contra las mujeres en razón de género se mantienen como un reto para las elecciones locales que habrá este año, coincidieron consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la inauguración del Foro: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres, organizado en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz, alertó del retroceso que se presentó durante los comicios del año pasado a nivel municipal.

“En el proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad y acciones afirmativas hubo grandes aciertos; no obstante, subsisten muchos retos, entre ellos, notamos que en las presidencias municipales hubo un detrimento importante, pues sólo el 26% el día de hoy están ocupadas por mujeres, esto nos indica claramente que es el espacio en el que debemos centrar nuestros esfuerzos”, sentenció la Consejera De la Cruz.

Frente a ello, dijo, el INE considera necesario que en las elecciones locales se articulen distintas sinergias para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, así como de grupos históricamente discriminados.

De la Cruz aseguró que, para lograrlo, se impulsan seis foros de este tipo en las entidades con comicios, a fin de promover la reflexión y posicionar los temas trascendentes como contar con elecciones incluyentes, así como la prevención y, en su caso, atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género que nos permitirá avanzar hacia una verdadera democracia paritaria, plural e incluyente.

Cada uno de los foros se acompañará de capacitación al personal de los Organismos Públicos Locales (OPL), Juntas Distritales, Consejos Municipales, partidos y medios de comunicación, no sólo para sensibilizar, sino también para que conozcan los instrumentos a los que se puede recurrir para lograr estos fines.

Se debe dotar a las mujeres de las herramientas suficientes para hacer frente a la violencia política en razón de género

La Consejera Adriana Favela destacó la importancia de que, a la par de impulsar la participación política de las mujeres, se les dote de las herramientas suficientes para protegerlas y defenderlas cuando sufren violencia política en razón de género.

En este sentido, aseguró que el mensaje por parte de todas las autoridades electorales a nivel nacional y local debe ser claro: cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género y respaldo para promover la denuncia de este tipo de hechos.

“Tiene que haber un compromiso institucional para atender a las mujeres, algo que ya se hace a nivel institucional, pero hace falta que los partidos políticos se involucren, porque son sus propios militantes, sobre todo sus candidatos o las personas que estuvieron contendiendo con las mujeres por una candidatura quienes las agreden”, agregó.

La Consejera Favela recordó que la violencia política no es sólo una infracción administrativa a nivel electoral o una cuestión penal, sino que ya es una causa de nulidad que llevó a que en el 2021 se anularan dos elecciones municipales.

Por ello, dijo, es necesario pasar de los discursos a los hechos, actuar de forma eficaz, oportuna y articulada; así como fomentar las redes de candidatas que den un acompañamiento no sólo durante la contienda, sino también cuando ya están ejerciendo el cargo para el que fueron electas.

Durango implementa acciones afirmativas para garantizar la paridad a nivel municipal

El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Roberto Herrera, recordó que durante las elecciones para la renovación de la gubernatura y los 39 ayuntamientos se adoptaron acciones para garantizar la participación incluyente y libre de violencia para las mujeres en las contiendas.

Asimismo, externó el compromiso de la autoridad electoral en la entidad para garantizar que tanto en la titularidad de la presidencia municipal, las sindicaturas y las regidurías, las mujeres estén plenamente representadas.

Al detallar cada una de las acciones afirmativas adoptadas en la entidad para garantizar la paridad en todos los cargos que se renovarán el próximo 5 de junio, la Consejera local, Norma Beatriz Pulido, afirmó que el OPL incluso previó la posibilidad de que tras las elecciones, se muevan las posiciones para colocar a una mujer a fin de garantizar la integración paritaria.

Adicionalmente mencionó que se buscará ampliar el acompañamiento que se da actualmente a las mujeres candidatas que sufren violencia política de género a quienes ya ejercen el cargo a través de la Red de Mujeres Electas, ante la evidencia de que este fenómeno trasciende la contienda electoral.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Blanca Yadira Maldonado, refrendó el compromiso y obligación que existe para que las autoridades electorales garanticen la integración paritaria de todos los cargos que serán electos en los comicios de este año.

Compartió los criterios que ha adoptado el órgano jurisdiccional para lograr que el principio de paridad sea un piso y no un techo para que las mujeres formen parte de la vida política de la entidad al refrendar las acciones afirmativas que se aplicaron durante las elecciones pasadas y que se reproducen este año.

Bajo la moderación de la Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada, el foro contó con la participaron de los representantes de los partidos políticos, así como de la Consejera del IEPC María Cristina Campos y del Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Javier Mier.

 

Descubre más.

Deja un comentario

96632
  • A %d blogueros les gusta esto: